lunes, 12 de mayo de 2008
Varvara Stepanova,
ilustración para un poema
figura humana
Jugadores de billar,
Varvara Stepanova (1894-1958)
Puede que sea la artista que mejor conecta con el presente. Pareja del fotografo Rodchenko. Muchos críticos han visto en sus "Mujeres robot", no una imagen, sino un autoretrato, de la mujer que al mismo tiempo debe ser: artista, madre, amante y trabajadora.
Varvara Fedorovna Stepanova nació el 5 de noviembre de 1894 en Kovno (en la actualidad Kaunas) en Lituania. Sus primeros pasos en el mundo del arte comenzaron en 1910 en la Escuela de Bellas Artes de Kazán, donde conoció a Alexander Rodchenko, que por aquel entonces también estudiaba en la Escuela y que fue su compañero durante toda su vida. En 1912, en compañía de Rodchenko, la artista se trasladó a Moscú, donde prosiguió su formación, asistiendo a clases en la Academia Stroganov y estudiando con Mikhail Leblan y con Konstantin Yuon. En los primeros años de su carrera Stepanova admiraba a los poetas futuristas y desarrolló por su cuenta lo que llegaría a denominarse poesía visual no objetiva; como ejemplo de la misma cabe citar sus obras Zigra Ar y Gaust Chaba. Después de la Revolución de Octubre, a Varvara Stepanova le fue interesando cada vez más un arte que plasmara la realidad social y fuera accesible a las masas. Por ello comenzó a experimentar con nuevos lenguajes que fueran reveladores y que estuvieran al servicio de las masas, como el diseño de ropa que luego se reproducía a nivel industrial y se comercializaba a través de revistas populares, como Zhurnal Levogo Fronta Iskusstv. Durante la década de 1920, sus obras plasman el movimiento vanguardista ruso que se conoce como Constructivismo y que se caracteriza por las composiciones de gran formato con personajes de dimensiones esculturales. Estos cuadros están ejecutados según los valores pictóricos geométricos con los que se representaba el espíritu positivo que impregnaba el auge del ciudadano ruso después de la Revolución. Desde 1920 hasta 1925 la artista impartió sus enseñanzas en la Escuela de Educación Social de Krupskaia y a partir de 1922 comenzó a colaborar con algunos teatros, entre otros con el Teatro de la Revolución, para el que creó los decorados y el vestuario cuando en él se representó La muerte de Tarelkin. Al igual que muchos otros artistas vanguardistas, Stepanova ejecutó obras en ámbitos muy variados, que van desde la pintura tradicional hasta el diseño de decoraciones para espacios públicos. Además colaboró en publicaciones periódicas y, junto con Rodchenko, experimentó a fondo con la fotografía. Varvara Stepanova falleció el 20 de mayo de 1958.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario