viernes, 29 de enero de 2010

Zhang Xiaogang











Zhang Xiaogang (nacido en 1958) es un pintor chino contemporáneo simbolista y surrealista. Ha realizado una serie de pinturas Bloodline , que a menudo son retratos monocromáticos de gente china, personajes estilizados, por lo general con ojos grandes de pupilas oscuras, posando de una manera rígida deliberadamente recuerdando los retratos de familia de la década de 1950 y 60.


Zhang nació en la ciudad de Kunming en la provincia china de Yunnan en 1958. Vivió las revueltas políticas de los 60 y 70 conocido como LA REVOLUCION CULTURAL, que ejerció una cierta influencia en su pintura. En 1982, se graduó en la Academia de Bellas Artes de Sichuan en la ciudad de Chongqing, en la provincia de Sichuan, luego se unió a un grupo de jovenes pintores de vanguardia que alcanzaron la fama durante la década de 1980. Como Wang Guangyi, Xu Beihong y Wu Guanzhong, Zhang Xiaogang pertenece al grupo de artistas chinos contemporaneos favoritos para coleccionistas extranjeros.


Pintores occidentales, incluyendo Richter, Picasso y Dalí le han influido. Zhang dijo: "Una vez leí en un libro unas palabras del artista británico, Eduardo Paolozzi, que fueron de gran influencia para mí: 'una persona puede fácilmente tener la idea correcta, pero elige los medios equivocados para expresarlo. O puede tener los medios, pero carecer de una idea clara "." Zhang cita también el descubrimiento de fotos de su madre cuando era joven y atractiva como una inspiración fundamental para la serie Bloodline.

Al referirse a las pinturas Bloodline, Zhang señaló que las fotografías antiguas "son un particular lenguaje visual", y dice: "Estoy intentando crear un efecto de" fotografías falsas "- para volver a embellecer "lo ya bello" "historias y vidas". " dijo: "En la superficie las caras de estos retratos parecen tan relajadas como aguas tranquilas, pero debajo hay grandes turbulencias emocionales. Dentro de este estado de conflicto la propagación de oscuros y ambiguos destinos, se realiza de generación en generación".

" En cuanto a la influencia de las turbulencias políticas de China en sus pinturas, dijo Zhang, "Para mí, la Revolución Cultural es un estado psicológico, no un hecho histórico. Tiene una relación muy estricta con mi infancia, y creo que hay muchas cosas que unen a la psicología del pueblo chino de hoy con la psicología del pueblo chino en aquel entonces. "

" En cuanto al retrato, como el formato de las obras, indicó, "posando para una foto, la gente ya presenta una cierta formalidad. Ya es algo artificial. Lo que hago es aumentar esta artificialidad y este sentido de formalismo".


Preguntado sobre el título completo de la serie Bloodline: la gran familia, Zhang dijo:

Todos vivimos en una gran familia " La primera lección que debemos aprender es como protegernos a nosotros mismos y mantener nuestras experiencias encerrados en una habitación interior lejos de las miradas indiscretas de los demás, mientras al mismo tiempo vivir en armonía como un miembro de esta gran familia. En este sentido, la "familia" es una unidad para la continuidad de la vida y un mecanismo ideal para la procreación. Esto encarna el poder, la esperanza, la vida, la envidia, la mentira, el deber y el amor. La 'familia' se convierte en el modelo estándar y el enfoque de las contradicciones de las experiencias de la vida. Interactuamos y dependemos unos de otros para el apoyo y la seguridad.

Las pinturas Bloodline a menudo presentan pequeñas manchas de color, que están abiertas a una variedad de interpretaciones.



References
^ International Collectors Flock to Beijing Auctions, ARTINFO, June 8, 2006, http://www.artinfo.com/news/story/17030/international-collectors-flock-to-beijing-auctions/, retrieved 2008-04-22
^ "Sotheby's - Auctions - Calendar - Contemporary Art Asia". Sotheby's. 2007-03-21. http://www.sothebys.com/app/live/lot/LotDetail.jsp?sale_number=N08298&live_lot_id=21. Retrieved 2007-03-21.
^ http://www.artzinechina.com/display.php?a=694
Lovelace, Carey. "Zhang Xiaogang at Max Protetch." Art in America 89, no. 3 (March 2001): 132.
[1]
Thomson, Jonathan. "Zhang Xiaogang, History’s Public Face." Asian Art News 14, no. 3 (May/June, 2004): 44–49.
Gao Minglu. Inside Out: New Chinese Art (San Francisco: SFMoMA, 1998)
Healy, Anthony. Gentle Reminders. World Art (Australia) no. 3 (1996): 16–19, 5 illus. (Feature Article on Zhang Xiaogang)

No hay comentarios: