LA NUEVA FIGURACION DE LOS AÑOS SESENTA
El inicio de los años sesenta se caracterizó en la escena artística en la protesta de los pintores jóvenes contra el dominio del tachismo. A la abstraccion se contrapone una nueva figuración. Georg Baselitz y Eugen Schonebeck preconizan en sus Manifiestos Pandemónicos una actitud rebelde en el arte y en la vida
bernd koberling
GEORG BASELITZ
K.H. HODICKE
WOLF VOSTEL
Pionero del happening y del videoarte, inventor del décoll/age y del betonnage, el artista alemán Wolf Vostell (1932, Leverkusen – 1998, Berlín) aportó a la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX una profunda reflexión sobre la necesidad de liberar la expresión artÌstica, en todas sus manifestaciones. Marcado en su infancia por el conocimiento de los devastadores efectos de la II Guerra Mundial, Vostell fue uno de los fundadores en 1962 del grupo Fluxus, junto a George Manciunas y Nam June Paik, al que se unieron artistas de Europa, Estados Unidos y Japón que investigaron nuevas posibilidades sonoras y plásticas para un arte interesado en reflejar una estética de la destrucción.
LOS NUEVOS SALVAJES
En los años ochenta surgió una nueva generación de artistas concentrando en ellos el interés del público, el denominado realismo crítico. Esta generación se consideraba una respuesta al arte minimalista. Sus obras tenían ritmo y velocidad dominaban los colores exuberantes, con una fuerza expresiva que sobrepasaban a los de los expresionistas clásicos.
RAINER FETTING
HELMUT MIDDENDORF
KLAUS KILLISCH
Las obras de WALTER LIBUDA y TRAK WENDISCH originarios de la RDA se pueden comparar en su lenguaje expresionista a los Nuevos Salvajes de Berlin Occidental, pero fueron ejecutadas una década más tarde
WALTER LIBUDA
TRAK WENDISCH
No hay comentarios:
Publicar un comentario