lunes, 17 de mayo de 2010

ARTE EN BERLIN EN EL SIGLO XX- XILOGRAFIAS DEL GRUPO DIE BRÜCKE

Los artistas del grupo DIE BRÜCKE- EL PUENTE- hicieron de la xilografía el centro de su actividad, iniciando así el renacimiento de esta técnica caída en desuso a través de siglos.




En 1906, Emil Nolde se dedica a esta técnica incentivado por sus amigos. A pesar de la resistencia del material, se esfuerza en presentar sus trabajos en un estilo algo pictorico.








Dos años más tarde, estimulado por una estancia en Dangst, una pequeña aldea de pescadores que visita anualmente entre 1907 y 1910, Erich Heckel compone una obra clave (hija de pescadores). Una configuración tranquila y plana, del tipo que Heckel va a desarrollar a partir de 1910.


La obra de Karl schmidt-Rottluff Jünger



Pertenece a una serie de xilografías con temas religiosos que comenzó en Rusia en 1918, el último años de guerra. Estos trabajos tambien son conocidos como Christus-Mappe, tratan el tema de la fé cristiana en tiempo de guerra y de transformaciones sociales y apelan a la esperanza y al amor en una sociedad cuyos valores éticos y morales se desmoronan.







No hay comentarios: