


Charles Filiger 1863-1928
Pintor y grabador francés. Estudió en París en la Académie Colarossi. Se instaló en Bretaña en 1889, donde se asoció con Gauguin y su círculo en Pont-Aven, pero él seguía siendo un místico e introvertido. Bretaña, con su paisaje severo y los habitantes, devotos campesinos, fueron un terreno fértil para el desarrollo de la imaginería mística de Filiger y sus arcaísmos deliberados.

El amigo de Filiger, el pintor Emile Bernard, dijo que el estilo de Filiger se caracterizaba como una amalgama de formas de arte bizantino y arte popular bretón. La calidad geométrica hierática y los rostros sin expresión de los temas sagrados de sus gouaches como la Virgen y el Niño (1892; Altschul priv. Col. Nueva York 1979-1980) ponen de manifiesto el amor de Filiger por los principios de la pintura italiana y la tradición bizantina.

Los trazos gruesos y colores planos de su obra evidencian tambien la escuela de Pont-Aven y la influencia de estampas populares bretonas y épinales. Los paisajes de Filiger, como el bretón Shore (1893, Nueva York, AG priv Altschul col..), comparten con las pinturas de Gauguin una cualidad decorativa y de rigurosa simplificación
SOURCES FUENTES
The Nabis and their period .The Grove Dictionary of Art
No hay comentarios:
Publicar un comentario