Humanista en el sentido más amplio de la palabra, Jorn utiliza toda clase de medios para expresarse: pintura, dibujo, arte gráfico, cerámica y escultura, con una actitud conciliadora entre arte y vida.
Alumno de Fernand Léger en la Académie contemporaine de
París, Asger Jorn muy pronto se deja seducir por la tendencia
surrealista representada por Miró, Ernst y Arp, a la vez que recurre a
las imágenes legendarias
escandinavas para crear unas composiciones que abarcan desde figuras
independientes hasta paisajes polifacéticos poblados de animales. Su
paleta de colores se hace deudora de Van Gogh, Ensor, Munch y Nolde.
Con los artistas Appel, Constant, Corneille, Dotremont y Noiret, Jorn funda el grupo Cobra a finales de 1948. Los principios que sustentan este grupo son la experimentación, la transgresión de las categorías y las jerarquías artísticas, y la desaparición de los intereses particulares en beneficio de la obra colectiva. La inspiración en el imaginario popular escandinavo y, en general, en todas las formas de cultura popular, en el surrealismo, en las obras de Klee y de Picasso y en el arte prehistórico se convierte también en un rasgo común. El grupo se deshará a finales de 1951.
Con los artistas Appel, Constant, Corneille, Dotremont y Noiret, Jorn funda el grupo Cobra a finales de 1948. Los principios que sustentan este grupo son la experimentación, la transgresión de las categorías y las jerarquías artísticas, y la desaparición de los intereses particulares en beneficio de la obra colectiva. La inspiración en el imaginario popular escandinavo y, en general, en todas las formas de cultura popular, en el surrealismo, en las obras de Klee y de Picasso y en el arte prehistórico se convierte también en un rasgo común. El grupo se deshará a finales de 1951.
En diciembre de 1953, Jorn crea el Movimiento Internacional
para una Bauhaus Imaginista (MIBI), en oposición a la doctrina
funcionalista representada por la nueva Bauhaus de Ulm, dirigida por Max
Bill. Jorn pretende retomar el carácter experimental y pluridisciplinar
de la antigua Bauhaus y hacer de la industria un medio y no una
finalidad en sí misma. Al abrigo de este movimiento, Jorn llevará a cabo
una serie de experimentaciones en el campo de la cerámica.
El año 1957 es decisivo en su carrera, aunque pasa por un período de depresión
que deja una huella hasta cierto punto ácida en sus obras. Jorn combina
figuras o fondos saturados con otros más fluidos, que representan
parejas unidas apasionadamente, tanto por el amor como por el odio, y
composiciones complejas, caracterizadas por la imaginería satírica o de
cómic que el propio Jorn había promovido en la época de Cobra. Durante
estos años, Jorn también empieza a realizar collages y décollages,
técnicas que irá retomando en años sucesivos, 1963-1965 y 1967-1969.
Los contactos del MIBI con el grupo de Guy Debord, la
Internacional Letrista, conducen a la creación de la Internacional
Situacionista en julio de 1957. Este movimiento conjuga la creación
cultural de vanguardia y la crítica social revolucionaria. Su propósito
es actualizar el marxismo a partir de una nueva dinámica, que incluye la
crítica y la burla, e interviene en todos los aspectos de la actividad
humana (sociología, urbanismo, arte, literatura, política). La dura
politización que impone Debord causa muchas deserciones y expulsiones en
el movimiento. Jorn presenta la dimisión en abril de 1961.
Tras abandonar la Internacional Situacionista, Jorn se
dedica de lleno al proyecto de presentar el arte antiguo escandinavo,
que había iniciado más de doce años atrás. Reúne un archivo de más de
25.000 negativos y fotografías, que quiere convertir en un centro de
estudios de arte antiguo escandinavo, que titula Instituto Escandinavo
de Vandalismo Comparado. Pero en 1965 tiene que abandonar el proyecto
por falta de apoyo institucional.
Durante los últimos años de su vida, Jorn continúa
experimentando en el campo de la pintura y la obra gráfica. También
trabaja la arcilla, el bronce y el mármol, y obtiene unas esculturas con
una textura muy rica y de gran movilidad.
Jorn muere en Aarhus, Dinamarca, en mayo de 1973 a causa de un cáncer.
Fundació Antoni Tàpies
Fundació Antoni Tàpies
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