Pintor y grabador belga.
Brusselmans comenzó su carrera artística como grabador y litógrafo
comercial. En 1897 ingresó en la Académie Royale des Beaux-Arts
de Bruselas. Una-exposición impresionista en La Libre Esthétique
(1904) que presentaba obras de Seurat y Cézanne desvió su interés
del arte gráfico hacia la pintura.
En 1911 se unió al círculo L'Effort (Auguste Oleffe, James Ensor,
Léon Spilliaert y Jos Albert) y se hizo amigo de los fauvistas.
La influencia duradera de Cézanne y sus amigos fauvistas llevó a
Brusselmans hacia una concepción muy personal del fauvismo,
con
pinceladas amplias y rectangulares típicos.
En 1921 Brusselmans participó en su primera exposición individual
en Amberes en la Galerie Breckpot. En este momento su estilo
cambió. Su deseo de simplificar volúmenes y planos se hizo notable.
Todos los tonos de color desaparecieron para dar lugar a los tonos
lisos y básicos aplicados con una sola pincelada. Desarrolló un
marcado estilo expresionista, que presentó en escenas campesinas,
paisajes, interiores y bodegones.
En la década de 1930 su carrera alcanzó su punto máximo. Se unió
al círculo de la Compagnons de l'Art y el Palais des Beaux-Arts
de Bruselas organizó la primera retrospectiva de su obra.
La joven
generación de pintores admiraron a Brusselmans por su trabajo
muy estructurado y su deseo de hacer hincapié en las formas a
través de
las líneas de contorno de grosor. La estructura casi
geométrica de sus pinturas contrasta con la sensibilidad y la
delicadeza de sus colores.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario