martes, 17 de junio de 2014

Hannah Höch

Si echamos un vistazo al arte de  principios del siglo XX, todos son hombres, hombres en el cubismo, en el futurismo, dadaismo y  en todos los ismos que puedas encontrar, como si solo la tetosterona fuera creativa. Hubo mujeres, claro, muchas mujeres por París, Berlín y todos los grandes centros, pero tendían a ser consideradas, más que artistas, como apéndices de hombres famosos, modelos, musas...

Pero  han empezado a emerger de la oscuridad un importante grupo de artistas de esa época, como una liberación feminista. Gabriel Munter, compañera de Kandinsky, Sophie Tauber, esposa de Jean Arp, Lyubov Popova, colaboradora de Rodchenko y Frieda Kaholo, que ahora es, probablemente, más famosa que su marido Diego Rivera.




Hannah Höch con Man Ray en 1958

Este año Whitechapel Gallery ha realizado una gran exposición en homenaje a una artista y escritora, quizas la más importante, que ha permanecido olvidada, o casi,
En 1920 Hannah Hoch escribió "The painter", una historia mordaz  en la que habla de una  pareja moderna, que abrazan la idea de la igualdad, pero cuya relación se rompe porque no se cumplen las expectativas  que el hombre, el artista espera. Lavar los platos cuatro veces en cuatro años, al artista le parece una imposición que considera la esclavitud de su espíritu. 


Hannah Hoch, pionera del fotomontaje, con imágenes de mujeres presagiando las ideas de Simone de Beauvoir, una figura central del dadaísmo, el movimiento anti-arte que indignó a la opinión pública convencional en los años finales de la Primera Guerra Mundial, trabajando junto a artistas masculinos   emblemáticos como George Grosz, John Heartfield y Raoul Hausmann pero no se la menciona en la historia del Dada en Berlin. 

Aqui podemos ver su famoso fotomontaje "Cut with the Kitchen Knife through the Been-Belly of the Weiman Republic (cortado con cuchillo de cocina a traves de la barriga cervecera de la República de Weimar), una aglomeración explosiva de imagenes presentado en la Primera Feria Internacional Dada de 1920. En la foto está con el artista Raoul Hausmann, con quien tuvo una turbulenta, pero intensamente creativa, relación extra marital, desde 1915  hasta 1922






Nacida en 1889 en el seno de una familia alemana de clase media alta, Hoch estudió en la escuela de artes aplicadas  de Berlín, donde, al igual que muchas mujeres estudiantes de arte, fue apartada de la pintura y escultura, "cosas de hombres", y estudió diseño de vidrio y artes gráficas. "cosas más adecuadas para las mujeres". 

Hoch, una mujer carismática, testaruda y de caracter fuerte, se las ingenió para contactar con la vanguardia de Berlin.

La Primera Guerra Mundial estaba en su apogeo, la capital alemana era  un fermento creativo. Muchos artistas habían acogido  la guerra como medio de limpieza de una sociedad calcificada, pero ahora el estado de ánimo había girado en sentido contrario. El movimiento  Dada había comenzado en Zurich en 1917, un movimiento de protesta de los artistas descontentos que utilizaban consignas provocativas y gestos absurdos para atacar  la cultura y el arte, que, según ellos, había causado la guerra catastrófica.

Hoch, Hausmann y su círculo de jóvenes artistas de Berlín, incluyendo Grosz y Heartfield, abrazaron con entusiasmo los principios dadaístas. En el primer evento dadaísta de Berlín en abril de 1918, que tuvo lugar en una retrospectiva del artista  Lovis Corinth, Hausmann gritó  sus propuestas para la pintura dadaísta a la multitud casi desenfrenada antes de que el dueño de la galería casi infartado apagase las luces.


El Dada se   convirtió en un movimiento abiertamente político en una   Alemania que había caído en la anarquía en el período inmediatamente posterior a la guerra, los miembros del grupo se unieron a  facciones comunistas o anarquistas. Mientras Hausmann abrazó la  "destrucción como un acto de creación", Hoch encontró en su participación en la Feria Dada de 1920  la oposición de Grosz y Heartfield, a quien había considerado amigos.


 Durante un descanso en el Báltico, Hoch y Hausmann vieron una fotografía extraña, en la que el rostro del hijo del dueño de la casa donde estaban alojados, se había superpuesto cinco veces, Hausmann afirmó que esto le llevó al descubrimiento del fotomontaje, el del collage libre de  imágenes recortadas que se convertiría en una de las técnicas del Dada por excelencia.



Después de dos abortos  y una tempestuosa relación, la pareja se separó en  1922. Ella comenzó una relación de diez años con la  académica holandesa Till Bruggen, y se mudaron a Amsterdam en 1926.

Con la desaparición del movimiento dadaísta de Berlín, cuyo principal propagandista Hulsenbeck había declarado muerto ya en 1920, Hausmann se  reinventó a sí mismo como fotógrafo de  sociedad. Hoch,  por su parte continuó desarrollandose como artista, tomando sus collages una dirección más abstracta. Pero con el ascenso de los nazis, los que habían abrazado el  'bolchevismo cultural "se vieron amenazados. Volvió a Berlín en 1936 pero encontró un ambiente poco propicio para cualquier tipo de actividad emprendedora. Ella y sus compañeros ex-dadaístas fueron a parar  a la lista negra y fueron perseguidos por la Gestapo.


Hausmann huyó a Francia, donde murió  en 1971. 'Pobre Raoul,' Hoch recordó. 'Él necesitaba aliento constante para llevar a cabo sus ideas y lograr cualquier cosa  duradera.' Además, agregó,  'Si no hubiera dedicado tanto tiempo a cuidarlo podría haber logrado más de mí misma. "


En 1938 se trasladó desde el centro de Berlín a una casa de campo en las afueras  de la ciudad, donde se perdió la guerra y sus secuelas, sintiendo como si hubiera "arreglado para desaparecer  completamente como si me hubiera pasado a la clandestinidad."


Hoch vivió hasta 1978, a tiempo para ver el reconocimiento a su contribución al arte del siglo 20 en las  exposiciones de París y Berlín en 1976. Sin embargo,  recibió este reconocimiento tardío  'Ellos continuaron durante mucho tiempo  mirandonos a nosotras las mujeres artistas como aficionadas encantadoras y talentosas, negándonos cualquier situación profesional real. Hace treinta años  no era fácil para una mujer  imponerse como una artista moderna en Alemania '.


TelegraphArt

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