(1881 - 1919). Escultor alemán. Su obra temprana era de estilo académico bastante conservador, pero, durante su estancia en París entre 1910 y 1914, descubrió un estilo mucho más personal, influido por las simplificaciones formales de Archipenko, Brancusi y Modigliani, manteniéndose esencialmente en la tradición de Rodin y Maillol. Buen ejemplo de ello son las formas extremadamente atenuadas, la postura angular y la expresión melancólica de su Mujer arrodillada (1911, MOMA, Nueva York). Al estallar la Primera Guerra Mundial, regresó a Alemania y trabajó en un hospital, reflejándose el sufrimiento del que fue testigo en lo conmovedor de sus últimas obras. La guerra le llevó a un estado de profunda depresión, y se suicidó en 1919. Lehmbruck trabajó a menudo en mármol, pero por temperamento era más un modelador que un tallista, y trabajaba el barro sobre un alma, y algunas de sus obras fueron vaciadas en piedra artificial para conservar la textura de la arcilla. Junto a Barlach es el principal escultor expresionista alemán. Lehmbruck también hizo aguafuertes y litografías, pintó y escribió poesía. Hay un museo dedicado a él en su Duisburgo natal. fuente-diccionario enciclopédico de arte y arquitectura |
viernes, 4 de septiembre de 2015
Wilhelm Lehmbruck
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