Franco Gentilini (Faenza, 4 agosto 1909 – Roma, 5 abril 1981) pintor italiano.
Su maestro es Mario Ortolani, pintor y propietario de una fábrica de cerámica, que le contrata como ayudante en 1925. Le muestra reproducciones de Cézanne, de los impresionistas y del cubismo y se despierta en él su pasión por la pintura. Al principio realiza retratos de amigos y paisajes locales hasta que en 1929 se traslada a Roma. La Bienal de Venecia del año 1930, compra un cuadro suyo y en 1933 realiza su primera exposición individual en la Galleria di Roma.
Habitual de la Bienal de Venecia y exponiendo en toda Italia así como en París, comienza en 1954 su serie sobre catedrales. Serie que va a prolongar durante toda su carrera y en la que podemos apreciar su evolución personal, como puede ser, el paso del geometrismo cubista de las primeras catedrales, a la influencia de Klee en las realizadas en 1956. Alberto Moravia escribió sobre su pintura en 1959: “ El color de Gentilini atiende siempre a aquella densidad, profundidad y modulación que cualquier consideración profunda de la realidad, necesariamente produce”.
Habiendo iluminado numerosos textos, como las realizadas para “La metamorfosis” de kafka, , es importante su labor como ilustrador, que la librería Rizzoli se encargó de reunir, en una muestra antológica en el año 1971.
No hay comentarios:
Publicar un comentario