Constantin Brancusi, Duchamp, Brancusi, Tzara et Man Ray dans l’atelier, 1921
Constantin Brâncuși, Marcel Duchamp and Mary Reynolds, Villefranche, 1929
1876, Hobita (Rumania) – 1957, Paris
El escultor y fotógrafo rumano Brancusi se trasladó a París en 1904, donde se hizo amigo de, entre otros, Amadeo Modigliani, Alexander Archipenko, Marcel Duchamp y Jean Cocteau. En 1906 entró en el Salón de Otoño en Paris. Despues de los tradicionales inicios académicos, a partir de 1907 su interés se centró, sobre todo, en temas de la antigüedad y en la mitología de su país. Constantin Brancusi empezó a trabajar en series, en piedra, bronce y madera como materiales esenciales de su obra. Su "columna interminable" se considera como una fusión consumada entre arquitectura y escultura, dándole esta obra una reputacion como uno de los más importantes escultores de vanguardia y ha influido en innumerables artistas y arquitectos.
Constantin Brancusi estudió escultura en La Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas en Craiova (1894–98) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bucarest (1898–1902). En 1904 abandonó Rumanía para siempre y viajó por Budapest, Viena, Munich, Zurich, y Basel antes de establecerse en Paris. Alli estudió en la École des Beaux-Arts (1905–07), y su obra de esta época atrajo la atención de Auguste Rodin. Alrededor de 1907 empezó a esculpir directamente para distanciarse del estilo de Rodin. En Paris se asoció con muchoas artistas de la época, como Henri Rousseau, Henri Matisse, Fernand Léger, Amedeo Modigliani, y Marcel Duchamp. En 1913 expuso en el Armory Show en Nueva York, y continuó exponiendo alli a lo largo de su vida.
Desde la década de 1920 hasta 1940 le preocupó el tema del pájaro en vuelo, se concentró no solo en el concepto físico, sino del vuelo del pájaro, del movimiento.
mesa del silencio
puerta del beso
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