lunes, 28 de mayo de 2018

Gerardo Dottori


Nació en Perugia en 1884 y completó su formación en las clases nocturnas de la Academia de Bellas Artes "Pietro Vannucci", mientras que por la mañana era empleado del anticuario y restaurador Mariano Rocchi. En la primera evidencia pictórica denota atención a las instancias divisionistas, rompiendo con las enseñanzas académicas recibidas. Después de graduarse en 1906, se dedicó a la actividad de decorador y se mudó a Milán donde profundizó su conocimiento del divisionismo. 

De vuelta en Umbría, descubre la pintura en plein air. Se adhiere a las instancias futuristas creando los primeros estudios de motociclistas, ciclistas, ritmos astrales, explosiones en las que exalta una visión dinámica y sintética del movimiento. En 1914 fue uno de los organizadores de la memorable Noche Futurista celebrada en el Politeama Turreno en Perugia en presencia de Filippo Tommaso Marinetti. 

Al regresar de la guerra, volvió a pintar en el clima artístico tranquilo de Perugia, también a través de periódicos y escritos (¡él es uno de los fundadores de "Griffa!"). 
Marinetti presenta su primera exposición individual en Roma: las obras de estos años se caracterizan por una vista más dilatada y distorsionada del paisaje, como en Il Lago, el primer ejemplo de una vista de avión. Al mismo tiempo, continuó dedicándose a la decoración de ambientes (Bar Ricci, Perugia, 1923, Ristorante Altro Mondo, Perugia) ya los gráficos con la colaboración de la editorial Campitelli. 
En 1924 expuso en la Bienal de Venecia; entre 1926 y 1939 estuvo en Roma, donde se dedicó a la actividad periodística. 
La decoración del Idroscalo di Ostia en 1928, junto con el Tríptico de la velocidad , marca la afirmación del aeropolito. 


En 1932 participó en la Bienal de Venecia con el trabajo Año X que ganó el Premio del Ministerio de Corporaciones; con Enrico Prampolini también es el único futurista que colabora en la exposición del décimo aniversario de la revolución fascista en Roma. 
En 1939 regresó definitivamente a Perugia: enseñó en el Instituto de Arte, despues Pintura en la Academia de Bellas Artes, convirtiéndose en su director al año siguiente.
A fines de 1941 escribió el Manifiesto de Aeropittura de Umbría; desde finales de los años cuarenta, la actividad de las decoraciones sagradas y profanas se ha intensificado en la zona del lago Trasimeno. 


La primera exposición personal del período de la posguerra fue en 1951 en Milán, cuando fue invitado a la primera exposición histórica sobre el movimiento de vanguardia celebrada en Bolonia. Un artista versátil que se dedica a la cerámica, al diseño de muebles y ropa futurista; expuso en numerosas exposiciones colectivas, especialmente en Umbría. En 1957 donó cinco de sus obras maestras a la ciudad de Perugia para formar el núcleo de la futura Galería de Arte Moderno y la ciudad organizó su primera retrospectiva. 
En 1974 tuvo lugar la gran antología de Trieste, con motivo de sus noventa años. 
Murió en Perugia en 1977.

1 comentario:

Unknown dijo...

Un verdadero genio y virtuoso. La definición de creatividad ante nuestros ojos!