viernes, 25 de mayo de 2018

Giacomo Grosso




Giacomo Grosso (Cambiano 1860 - Turín 1938), uno de los pintores piamonteses más conocidos y queridos en el período comprendido entre los siglos XIX y XX, incluido como uno de "Los maestros de la Academia Albertina". En 1873, gracias a la intervención del pintor A. Gastaldi le permitió obtener una beca del Municipio de Cambiano, se matriculó en la Accademia Albertina de Turín. . En 1882 en la XXIV Exposición de la Sociedad de Fomento de las Bellas Artes hizo su debut en una exposición pública. En 1883 terminó sus estudios ganando el primer premio con La Maddalena a los pies de Jesús crucificado Turin.

 Se fue a Roma, la estancia en la capital duró solo dos meses, pero permitió al artista retratar a muchos personajes del séquito de Saboya. Después de haber visitado Venecia y Florencia, siguiendo el consejo de Gastaldi, se fue a París, una ciudad que luego se convirtió en un destino obligado en sus viajes posteriores por el norte de Europa (en Londres, Bruselas y Holanda). Esta primera estancia parisina puso al pintor en contacto directo con la pintura impresionista y las obras de artistas como J. Bastien-Lepage, L. Alma-Tadema y G. De Nittis, de quienes estudió en particular el uso del pastel. Desde 1887 participó en casi todas las exhibiciones del Promotor de Bellas Artes. En 1889 se convirtió en profesor de dibujo en la Academia Albertina. Invitado a la Trienal de Brera de 1894, tuvo un notable éxito con la compra de un cuadro por la reina. Aunque era ahora un pintor establecido y reclamado por la alta sociedad de Turín, la crítica más actualizada comenzó en estos años a mostrar perplejidad acusándolo de llevar a cabo una pintura fácil, que complacía demasiado al gusto mediocre de su clientela. El momento crucial de su actividad artística fue la participación en la I Exposición Internacional de Arte de la Ciudad de Venecia en 1895, donde ganó el primer premio del público, pero también elevó la crítica de una obra caracterizada por un" virtuosismo vacío de sentimientos, carente de sinceridad .

Entre sus pinturas más famosas se encuentra La Nuda , que se exhibió por primera vez en la Triennale di Torino en 1896 y que generó una nube de controversia , que tuvo el único efecto de aumentar la fama de su autor.

Después de un viaje a América del Sur en 1901,  comenzó una fructífera colaboración con Argentina, donde viajaría varias veces a lo largo de los años, creando una serie de retratos de la rica burguesía local. En 1907 participó en la I Exposición de Arte Italiano en América Latina, organizada en Buenos Aires por F. Stefani; y en 1910, en representación del gobierno argentino, creó un gran panorama festivo de la Batalla de Maipú, para el cual utilizó 150 metros cuadrados de lienzo.
En 1903 fue miembro de la comisión de la V Exposición Internacional de Arte de la Ciudad de Venecia con la tarea de establecer la sala de pintura piamontesa. En el mismo año pintó el retrato de la pareja real  para ser entregado al presidente de la República Francesa. En 1904 fue galardonado con la Legión de Honor.
.

No hay comentarios: