jueves, 19 de marzo de 2020

Leander Engström



1886,  Ytterhogdal- 1927, Estocolmo. Este pintor sueco de estilo expresionista se especializó en retratos y escenas de paisajes coloridos




Después de asistir a la escuela primaria en Ljustorp, su familia se mudó a   Subdsvall, donde trabajó en un aserradero hasta los catorce años. En 1901 fue contratado como ayudante en el periódico local y se unió a un grupo de artistas aficionados encabezados por Helmer Osslund.

 
Gracias al apoyo financiero de Karl Nordstrom
pudo comenzar estudios en la  Escuela de la Asociación de Artistas y despues se fue a París, donde recibió clases de Matisse. 

Permaneció allí hasta 1912. De vuelta en Suecia, fue uno de los primeros miembros de un grupo de corta duración llamado "  De Unga" (los jóvenes)
que aplicaban técnicas expresionistas a motivos suecos. En 1914, tuvo una exitosa presentación en la  Exposición Báltica.


Durante gran parte de su vida, viajó a través de las montañas de Norrland, pintando al aire libre. Despues construyó una casa en Abisko, uno de sus lugares favoritos.


Durante la década de 1920, pasó un tiempo en Italia: vivió en Florencia de 1920 a 1923.


Murió a la edad de cuarenta y un años, después de un largo período de mala salud. Sus dos hijos gemelos son pintores tambien.

No hay comentarios: