miércoles, 18 de marzo de 2020

Nils Dardel


N ils Elias Kristofer von Dardel ,  pintor sueco posimpresionista. Nació el 25 de octubre de 1888 en Bettna (Södermanland, Suecia) y murió en Nueva York el 25 de mayo de 1943.

Estudió en la Real Academia de las Artes de Estocolmo de 1908 a 1910. Se mudó a París en 1910 y permaneció allí  hasta 1939. Su vida en París es agitada, bohemia y elegante; se hace amigo de un compañero sueco, Rolf de Maré, bien acomodado y que más tarde crearía los Ballets Suédois, para los cuales Nils diseña varios sets. 

Nils Dardel no es puramente modernista en su estética. Su trabajo entra en conflicto con el tiempo en que vive, una era moderna que está totalmente ocupada en seguir las últimas modas y no aprecia completamente a un artista que no sea  completamente parte de la vanguardia. A la antigua usanza, Dardel usó cuentos de hadas y mitologías para contar sus historias. Su estilo, se conecta con una mezcla de naivismo y el lenguaje de diseño simbólico de finales del siglo XIX.

Su vida privada lo convirtió en un personaje público , lo que hizo que el  "mito" de Dardel se interpusiera en el camino del artista.  Las obras son ambiguas, algo banales e inocentes, la seriedad y la ironía van de la mano  en muchas de ellas.  Se dice que era un ser autodestructivo quizás la razón fue que contrajo escarlatina cuando tenía diecisiete años, lo que resultó en una enfermedad cardíaca crónica, y esta presencia de muerte se nota en su trabajo y en su vida. Parece haber vivido todos los días como si fuera el último; El consumo excesivo de alcohol y un calendario social completo formaban parte de su vida. 

Realizó muchos viajes alrededor del mundo, visitando Japón, Estados Unidos y Sudamérica, entre otros. Algunos de sus biógrafos dicen que esta fue su forma de hacer la vista gorda ante los horrores de la guerra, ya que los viajes tuvieron lugar durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: