martes, 31 de marzo de 2020

Harald Sohlberg


Sohlberg (1869-1935) apenas se conoce fuera de su Noruega natal, pero  sus pinturas están llenas de color, misterio y una intensidad indefinible.

Harald Sohlberg, uno de los pintores más grandes de Noruega, creó obras que evocan la naturaleza salvaje del paisaje nórdico, desde la suavidad de sus campos de flores hasta la dura belleza de sus inviernos. 

Al igual que su compañero, Edvard Munch, Sohlberg negó  la influencia de otros artistas contemporáneos. Nacido en Kristiania ( Oslo) en 1869, originalmente se formó como pintor decorativo, antes de estudiar por cortos períodos con artistas noruegos como Harriet Backer, Erik Werenskiold y Eilif Peterssen. Sohlberg luego asistió a la escuela de arte de Kristian Zahrtmann en Copenhague, donde se encontró con el trabajo de Paul Gauguin y otros artistas.

Aunque Sohlberg estudió y viajó al extranjero, fue en las aldeas y la naturaleza de Noruega donde realmente encontró su inspiración, especialmente 
en los alrededores de la pequeña ciudad minera de Røros,  en lo alto de las llanuras montañosas del centro de Noruega. Vivió allí con su esposa desde 1902 hasta 1905 y las coloridas casas de madera de la ciudad, en marcado contraste con una nieve blanca y brillante, inspiraron sus pinturas.


No hay comentarios: