miércoles, 8 de julio de 2020

ERNESTO GODOY



Goday: Un maestro del siglo XX que busca su sitio - Faro de Vigo
Ernesto Goday Caamaño (O Grove, 1914-Madrid, 2001), artista de indudable valía que quizás no recibió los reconocimientos suficientes.
 
El artista fue invitado a participar en la exposición "Nueva figuración en España", celebrada en Barcelona en 1963; a la exposición "Pintores figurativos en la España actual", celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Ministerio de Información y Turismo, que después fue presentada en Estados Unidos en 1969 -San Diego (California) y San Luis (Misuri); como también en la segunda y la tercera ediciones de la Exposición de Pintores Galegos con motivos do Nadal, en Vigo.
 Participó, igualmente, en la exposición de pintores pontevedreses y la exposición homenaje a "Sprinter", ambas en Pontevedra; en las ocho primeras muestras provinciales de arte celebradas en Cambados; la Exposición Provincial Motivos do Mar, de Pontevedra; y en la "Semana de Galicia en Estoril", Portugal.


Incluso fue seleccionado para la Exposición Nacional de Bellas Artes, los salones de otoño celebrados en Madrid, exposiciones de pintores de África, bienales en Zaragoza, el Primer Certamen Nacional de Artes Plásticas de Pontevedra y la Exposición Pequeño Formato organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid.

Fueron muchos los premios y reconocimientos que logró, entre ellos tres medallas en los Salones de Otoño de Madrid, en los años 1958,1960 y 1961y   el primer premio de dibujo en el Círculo de Bellas Artes madrileño, en 1972.


El legado de Goday sigue vivo en la actualidad gracias a las obras que figuran expuestas en salas y colecciones destacadas del panorama nacional e internacional, como las del Museo Massó de Vigo, Gran Hotel La Toja, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el Banco de España, Museo del Reloj (A Coruña), Hermandade Galega de Venezuela, Ministerio de Trabajo y Asociación de Pintores y Escultores (Madrid).
Ernesto Goday Caamaño (1915-1990) - Marinero - Catawiki



Al igual que pueden verse sus obras en colecciones particulares de Estados Unidos, México, Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal y España.

No hay comentarios: