martes, 7 de julio de 2020

XULIO GARCÍA RIVAS


( Borraxeiros, Agolada, Pontevedra, 20/09/1947 )

BIOGRAFÍA

Su formación artística comienza en la Escuela de Artes Aplicadas de A Coruña, en la especialidad de diseño, a principios de la década de los setenta. En el 77 se traslada a Barcelona, para cursar la carrera superior de Bellas Artes en la Facultad de San Jorge, que concluye en 1982. Posteriormente ejercerá como profesor de dibujo en el instituto de Tui, donde reside. 

Su primera muestra individual la realizó en 1977, en Vigo. Posteriormente recorre Galicia y salta a Venezuela, donde expuso en 1980. Participó en los últimos ciclos de Plástica gallega, de Caixavigo, en 1980, en varias ediciones de la Bienal de Pontevedra y en otras muestras colectivas realizadas en Galicia.

 No se ha desvinculado de su comarca natal, ya que acude a las exposiciones que se realizan en la zona del Deza. En concreto, a la denominada Sete artistas, realizada, bajo los auspicios de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, en 1994. La pintura de García Rivas es por completo abstractiva, y deliberadamente monocorde. Insinúa muy vagas figuraciones arquitectónicas en un ámbito impreciso, en grises, dichos en mancha amplia muy adelgazada, a modo de sugerencias de paisaje, aunque sea la suya una pintura por completo conceptual e intimista. 
Dentro de un espacio encerrado hay objetos incritos, geometrías sin concretar, volúmenes que no llegan a precisarse. Es la plástica del silencio, de las gamas asordadas, en las que aparece, ténue, un rosa suave que es la única nota caliente en este mundo oclusivo, casi carente de luz.

Afundación

No hay comentarios: