sábado, 6 de febrero de 2010
Adolph Gottlieb
La obra de uno de los pintores de la “primera generación” del Expresionismo Abstracto, Adolph Gottlieb (1903-1974), fue fundamental para el desarrollo del arte americano de mediados del siglo XX. Durante los 50 años de su carrera profesional, Gottlieb investigó por igual la plástica del vidrio, el grabado y la tapicería, sin olvidar la producción pictórica, que sustenta su merecido prestigio internacional.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
ESTEBAN VICENTE
Fue compañero de generación y amigo de Milton Avery, Mark Rothko y John Graham, y uno de los primeros creadores del expresionismo abstracto surgido en Nueva York a comienzos de la década de 1950. En junio de 1943, Gottlieb y Rothko redactaron una carta publicada en el New York Times, que constituyó la primera declaración formal sobre los objetivos e intereses de los expresionistas abstractos.
Gottlieb, a partir de los años cuarenta desarrolló un conjunto de obras coherente partiendo del Modernismo
Adolph Gottlieb (Nueva York, 14 de marzo de 1903 - Long Island, 1974), fue un pintor y escultor del expresionismo abstracto estadounidense.
Estudio en la Art Students League de Nueva York, así como en Francia y Alemania. Perteneció al grupo de los expresionistas norteamericanos que, en 1935, formaron el grupo The Ten y el New York Artists Painter, junto a Mark Rothko y John Graham, entre otros. Aprovechó la iniciativa pública estadounidense de apoyar a los nuevos artistas plásticos a través del Federal Art Proyects
La fuerte influencia de su estancia en Alemania le llevó a trabajar sobre la base de las vanguardias europeas, no dejando de lado la impronta del surrealismo. Marcado en sus inicios por el constructivismo, fue desarrollando un lenguaje artístico personal en el que destacó por trabajar temas clásicos de la pintura de todos los tiempos y una mezcla de modernidad y tribalismo amerindidio y africano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario