sábado, 20 de febrero de 2010
Correa Corredoira, Xavier
Correa Corredoira, Xavier (1952 - )
Nacido en La Coruña, en 1952, Xavier Correa Corredoira es, ante todo, un pintor hecho a sí mismo. Su maduración artística y vital esta sostenida por una noble dedicación a las humanidades y una confianza apasionada y sincera hacia lo artístico, entendido como una fórmula que, frente al automatismo deshumanizado, busca el reencuentro con lo bello y lo racional. Junto a otros artistas coruñeses con inquietudes comunes de la década de los setenta, Correa Corredoira inicia su andadura artística ligado a la agrupación La Galga: un colectivo artístico que, partiendo de una actitud crítica y comprometida, se gesta con el afán de modernizar y liberalizar el arte de aquel momento. A principios de la década de los ochenta, Correa Corredoira se integra en la creación del colectivo Atlántica, con el que participa en las célebres muestras de Baiona, Madrid, Salvaterra de Miño y Compostela. Artista inquieto y capaz, Corredoira experimenta con diversas disciplinas artísticas como la escultura, cerámica, mural, pintura de caballete ó grabado. Esta última, perfeccionada gracias a una beca concedida por el Ministerio de Cultura que le permite disfrutar de una lucrativa estancia de un año en México.Ya en la década de los ochenta constituye, junto a otros artistas coruñeses, la emblemática asociación local GrupOrzán, fundamentada en una voluntad democratizadora del mercado artístico. Con este colectivo participa en la edición de ARCO 87, y en años sucesivos con otras galerías de Madrid y Santiago. El arte de Correa Corredoira podría definirse como universal. Sus obras son referencias constantes a la naturaleza, a la literatura y al propio subconsciente, reflejadas en unas obras que, partiendo de una sinopsis formal y cromática, son interpretadas con un lenguaje neofigurativo animado por un expresionismo sin estridencias y una fuerte carga de sensibilidad. En los últimos años dedica gran parte de su trabajo a la escultura y a grandes composiciones cerámicas en espacios abiertos, como medios de vinculación más directa con la propia vida.
ref-fundacion mariajosejove
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario