viernes, 19 de febrero de 2010
Roman OPALKA
"... Les arts plastiques, moins que d'autres créations, exprimaient jusqu'à maintenant la problématique du temps, pour la raison évidente que, comme toutes les activités manuelles, ils se matérialisaient par leur objet où s'imprime une trace créant l'image du temps que chaque tableau, chaque sculpture, chaque forme artistique porte en elle et par elle-même, consciemment ou non.
Je voulais manifester le temps,
son changement dans la durée,
celui que montre la nature,
mais d'une manière propre à l'homme,
sujet conscient de sa présence
définie par la mort :
émotion de la vie dans la durée irréversible." .....
Roman Opalka (Abbeville-Saint-Lucien, 1931 - ) es un pintor francés de origen polaco.
El artista Roman Opalka lleva contando el tiempo desde 1965. No utiliza simbolos como calendarios, el pinta una secuencia de números que representan el paso del tiempo. El tamaño de la tela, el estilo de los dígitos nunca cambia. Opalka ya ha pasado de la marca de cinco millones con más de 200 cuadros, pasando mas de la mitad de su vida en una sola obra. Estará completa cuando se muera. Graba los números en polaco, su lengua materna, y fotografía su cara al final de cada sesión de pintura. Los números, fotos, sonidos y textos son todos los elementos que Opalka utiliza para sus instalaciones.
Roman Opalka, nacido en Francia en 1931, es cosmopolita, ha vivido en Francia, Polonia, Berlin y Nueva York. Antes de meterse en su "viaje por el tiempo" se separó de sus primeros pasos lógicos por la obra figurativa, buscando una aproximación a "representar la Irreversibilidad del tiempo".
MI COMENTARIO- Ayyyyy solo pensar en la vida de este hombre se me han puesto los pelos de punta......."Tempus Fugit, Carpe Diem". Seguro que ovejas para dormir no cuenta. ¡Coño que el tiempo pasa lo notamos todos los días, no hace falta que nos lo estén restregando por las narices!
Pero.......
Eso pretende el artista, ¿no? Cabrearnos y hacernos pensar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario