Juan Genovés (1930)
Valencia
La formación de Genovés tiene lugar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En la década de los cincuenta comienza sus primeras tentativas dentro de formaciones que reivindican nuevos valores plásticos en el panorama artístico español, pero sobre todo, ponen de manifiesto la denuncia de la represión que el franquismo esta llevando a cabo. Es el caso del Grupo Parpalló y el Grupo Hondo posteriormente. La pintura de estos momentos está muy cercana al Expresionismo de corte figurativo. La pincelada y su carácter matérico aproximan al artista al Informalismo que había conocido en el París de 1955. Más adelante llega a incorporar objetos reales sobre el lienzo para aprovechar al máximo sus potencialidades expresivas.
Los años sesenta y setenta su obra se orienta con intensidad a la denuncia socio-política. El estilo se adapta a las nuevas necesidades apartando el Expresionismo puro. Las calidades de su pintura se acercan a la fotografía, al reportaje fotográfico. ‘El Abrazo’ (1976) se convierte en paradigma de la obra de estas dos décadas. Los nuevos aires políticos de los ochenta hacen que Genovés de otro giro a su producción. Aparecen fondos urbanos de una frialdad tal que le llevará a la Abstracción. Sobre ellos, diminutas manchas negras se arraciman, corren, distribuyen como hormigas enloquecidas. Son el reflejo del hombre de la nueva sociedad del consumo y el bienestar. La cultura de masas fomenta contravalores sociales como la competitividad insana y la homogeneización de las formas de pensamiento. El hombre sigue sufriendo en su persona toda clase de injusticias pero de una cualidad más sofisticada.
La obra de Genovés está representada en los museos más prestigiosos a nivel internacional como el Guggenheim y MoMa de Nueva York, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de París, la Galería Nacional de Roma y el Reina Sofía de Madrid, entre otros. Tampoco son escasos los galardones que se le han concedido tales como la mención de Honor en la Bienal de Venecia (1966), la Medalla de Oro en la Bienal de San Marino (1967) y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984.
No hay comentarios:
Publicar un comentario