martes, 27 de agosto de 2013

Kiki Kogelnik






1935-1997- Pintora, escultora y grabadora. Nació en Bleiburg, Austria. Estudió  en la Academia de Bellas Artes  en Viena. Sus pinturas estaban influenciadas por artistas como Serge Poliakoff y Karel Appel.  Despues de conocer a Sam Francis durante un viaje a Venecia, se trasladó a Nueva York en  1961. Poco despues de su llegada dio un cambio radical a su pintura, renunció a la abstracción gestual y comenzó a hacer composiciones figurativas afines al arte Pop Se movió en los círculos del arte pop de Nueva York y se hizo amiga de Claes Ondenburg y de Roy Lichtestein y fue asidua visitante de la Factory de Andy Warhol. Como muchas mujeres de su generación le resultaba dificil conseguir el respeto y atención en el mundo del arte, dominado por hombres. 

Ademas de este desafío tambien estaba el hecho de que su trabajo  no tenía fácil clasificación. Realizó una serie de pinturas y dibujos hechos con la creencia que el arte "viene de lo artificial" Esto la llevó a explorar las posibilidades formales y conceptuales de la pintura. el dibujo, la escultura y el grabado. Tambien experimentó con materiales sintéticos apropiados para producir efectos sorprendentesEn 1966 se casó con un médico radiologo, George Schwarz en Londres, pero volvió a Nueva York al año siguiente. Su obra, a partir de mediados de la década de  1960,  investiga en la ciencia, tecnología y en el potencial de la era espacial.   En  1969, con motivo del lanzamiento del Apolo 11 hizo un happening lunar en  la galería Nachst St Stephan en Viena, donde realizó una serie de obras "lunares" durante la retransmisión del acontecimiento. sus pinturas y dibujos son complejas meditaciones sobre superficies pictóricas, una estratificación multivalente de imágenes y construcciones sociales de género. En el centro de todo ello está la práctica de una sutil comprensión de como las representaciones dan forma a la indentidad del yo individual.  Este reconocimiento de la espetacularidad de la cultura contemporánea y su impacto en el propia subjetividad encuentra correspondencia en la forma que ella jugó con su propia imagen en un contexto público. De vez en cuando se filmaba en su estudio o en las calles de Nueva York y asistía a fiestas con una variedad de trajes sorprendentes

No hay comentarios: