viernes, 6 de septiembre de 2013

Lucy Tejada



Nació en Pereira el 9 de octubre de 1920, en el seno de una familia de artistas y vivió en Cali desde 1936. Estudió su bachillerato en el Liceo Benalcázar y, tras la muerte de su madre, se radicó en Bogotá para estudiar en la Universidad Javeriana Arte y Decoración. Culminó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, a donde se trasladó posteriormente. Allí conoció al pintor Antonio Valencia, que luego sería su esposo.


Lucy Tejada, hermana del también artista Hernando Tejada, perteneció a una generación que marcó el rumbo del arte durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, ya que replantaron la comprensión de la actividad pictórica y generaron un importante crecimiento del acervo artístico del país.
Además de los hermanos Tejada, en esta corriente se destacan Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Grau y Edgar Negret. También desarrolló su carrera a la par de María Teresa Negreiros, Tiberio Vanegas y Jan y Mieke Bartelsman, con quienes conformó (junto a su hermano) el denominado ‘Grupo de Cali’.



La trayectoria artística de Lucy Tejada comenzó en 1947, año en el que realizó su primera exposición. Su obra la desarrolló principalmente en la pintura y “se caracterizó por un interés constante en la evocación de situaciones líricas y dramáticas en donde los protagonistas de sus piezas solían ser principalmente mujeres y niños”. Desde finales de los cincuenta, comenzó a prestar tanta atención a sus temáticas como a la exploración y reflexión del lenguaje formal, expresivo y constructivo de sus obras.


A lo largo de su carrera, Lucy Tejada obtuvo varios reconocimientos como el primer premio del X Salón Nacional de Artistas en 1957, así como la exhibición de sus obras en destacadas galerías y espacios artísticos de América y Europa, que incluyeron varios Salones Nacionales desde 1950, la Bienal de Madrid en 1951 y la Bienal Hispanoamericana de Barcelona de 1955, en donde obtuvo el primer premio.
Según recuerda el Ministerio de Cultura, en 2007 le otorgó la Medalla al Mérito Cultural en reconocimiento a su invaluable contribución al arte colombiano durante más de 50 años.
 Elespectador.com

6 comentarios:

Preste Juan dijo...

¡Me he enamorado de la obra de esta mujer!

ines dijo...

Hooooooooola Preste, un abrazo por tu vuelta!!!

Anónimo dijo...

Cómo le puedo hacer un análisis a la segunda obra?

Anónimo dijo...

Cuanto puede costar una obra?

Anónimo dijo...

Trnho una obra de eya aqui le interece esta disponible

Anónimo dijo...

En cuanto esta evaluado un cuadro de Lucy ?