miércoles, 1 de agosto de 2018

Allen Jones

 

Nacido en Southampton. Estudió en el Hornsey College of Art  y en el Royal College of Art, donde se asoció con el grupo de estudiantes de Peter Blake y RBKitaj: David Hockney, Peter Phillips y Derek Boshier. Reacciona contra la pintura abstracta y encuentra inspiración en la cultura popular, revistas, publicidad y música. La lectura de Jung y Nietzsche  en ese momento le sugirió la fusión de hombre y mujer vista en su cuadro "Hermafrodita", y combinaría estas ideas con la colección de publicaciones ilustradas sexualmente estadounidenses de los años 40 y 50 que el mismo descubrió en su estadía en Nueva York, 1964-65.  

A su vez, darían lugar a sus esculturas de muebles fetichistas de figuras femeninas, pinturas de mujeres con  tacones exageradamente altos, y su tema lo llevaría a explorar nuevas técnicas de grabado en relieve a finales de los años 60. Estas obras encontrarían controversia en el creciente movimiento feminista  y provocarían acusaciones erróneas de misoginia.
 
En la década de 1970 sus temas se volvieron más pintorescos y lúdicos,  con la introducción de un estilo cuasi cubista de fragmentar contornos y aristas, de modo que las esculturas también podían desarrollarse a partir de hojas intersecantes de formas recortadas que ofrecían un cambio intrigante de perspectiva, mientras el espectador se movía alrededor del trabajo. Ya no se trata de esculturas en bronce monocromático, las esculturas y relieves recortados de Jones exhibían los colores vivos y la aplicación pictórica de la era del Pop Art. Creados primero como maquetas, desde finales de los 80 en adelante, algunos se han convertido en versiones monumentales para atrios, galerías y espacios públicos al aire libre.
Además de ocupar varios puestos docentes como invitado en las universidades de California, Florida, Banff (Canadá) y Berlín, ha realizado   innumerables exposiciones individuales en museos y galerías de Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y América Latina. Se han realizado retrospectivas notables en el Instituto de Arte Contemporáneo (1978, dibujos y gráficos),  Galería de Arte Walker, Liverpool (1979),  Galería de Arte Barbican (1995, gráficos), salas dedicadas en Tate Britain y la Real Academia de Arte (2007), y luego una retrospectiva completa en la Royal Academy (2014).

No hay comentarios: