viernes, 3 de agosto de 2018

Victor Arnautoff



Victor Arnautoff fue un prolífico artista de murales públicos durante el New Deal, muchos de los cuales todavía están en su lugar.



 Nacido en Rusia en 1896, Arnautoff fue  oficial de caballería en la Primera Guerra Mundial y más tarde en el ejército de  Siberia durante la Guerra Civil Rusa. Escapándose al noreste de China, se casó y su suegro le pagó para asistir a la Escuela de Bellas Artes de California en San Francisco. Su primer mural público, en 1929, se puede ver en la Catedral Vieja de la Santísima Virgen de la ciudad.


 Arnautoff y su familia se mudaron a Méjico, donde trabajó como asistente del famoso muralista Diego Rivera. Al regresar a San Francisco en 1931,  llamó la atención al pintar un gran mural al fresco en la pared de su estudio. Luego hizo varios paneles de frescos en la Clínica de Palo Alto.


 Con el New Deal en 1933, se dispusieron fondos federales  para el arte público. En San Francisco, el Proyecto de Obras Públicas de Arte contrató a 25 artistas para crear murales en Coit Tower. Arnautoff, con gran experiencia en la técnica del fresco, fue designado coordinador técnico del proyecto. Su mural, City Life, completado en 1934, presenta un vívido caleidoscopio del centro de San Francisco en un momento de agitación económica y social.


 El siguiente encargo del New Deal  fue un gran mural en la capilla protestante en el Presidio de San Francisco.  Sus puntos de vista políticos  se movieron hacia la izquierda a mediados de la década de 1930, y algunas veces incorporó la crítica social a su arte. Su  mayor encargo del New Deal fueron trece paneles de frescos sobre la vida de George Washington, pintados en 1936 para la  Escuela Secundaria George Washington en San Francisco. 

Expuso en la Exposición Internacional Golden Gate de 1939, en la Exposición California Pacific de 1935 y en la Feria Mundial de Nueva York de 1940. Murió en  Leningrado, Unión Soviética, el 22 de marzo de 1979

No hay comentarios: