viernes, 10 de agosto de 2018

Danila Vassilieff

 Resultado de imagen de Danila Vassilieff
 

(1897-1958), pintor y escultor, nació el 16 de diciembre de 1897 en Kagalnitskaya, cerca de Rostov-na-Donu, Rusia .Educado en una escuela técnica en Novocherkassk y en una academia militar en San Petersburgo, Danila se especializó en ingeniería mecánica. Desde mediados de 1917 estuvo  en el Frente Oriental con un regimiento de caballería  cosaca. Después de ser capturado por los Rojos en Bakú en abril de 1920, escapó y se dirigió a través de Persia e India hacia China.
 Resultado de imagen de Danila Vassilieff
 Llegó a Australia a principios de la década de 1920. Fue empleado en la construcción de ferrocarriles en Mataranka. Adquirió la nacionalidad  en 1929  y  dejó Australia ese año. Estudió arte con Dimitri Ismailovitch en Brasil  y expuso en las Indias Occidentales, América del Sur  y en Inglaterra, España y Portugal. Viviendo en Inglaterra, se mezcló con círculos  de Rusos, se hizo amigo de Vladimir Polunin y comenzó a tener una relación entre el movimiento modernista y el arte decorativo ruso.
 Resultado de imagen de Danila Vassilieff
 Regresó a Australia en  1935 y se instaló en Sydney. Combinando un estilo icónico, pintó escenas de calles turbulentas de áreas del centro de la ciudad. También produjo bodegones, retratos poco favorecedores y paisajes animados de la zona de Woronora azotada por el viento. Expuso dos veces en las Galerías Macquarie.  Las entusiastas críticas de sus pinturas, a menudo de niños jugando en las calles de Collingwood, Fitzroy y East Melbourne, le  dieron fama.
 Resultado de imagen de Danila Vassilieff
 Recibido en los círculos artísticos de la ciudad,  se unió a la Sociedad de Arte Contemporáneo.  En 1939  se convirtió en maestro de arte  en la escuela experimental Koornong de Clive y Janet Nield, Warrandyte.
 Resultado de imagen de Danila Vassilieff
  En mayo de 1954 obtuvo un puesto en el Departamento de Educación como maestro de arte en Mildura High School. Pintó retratos del personal de la escuela, expresó su reacción ante la sociedad provincial en una serie de pinturas "psicológicas" y pescó en el río Murray. Traslado a la escuela secundaria Swan Hill en 1955, talló algunas piezas pequeñas y pintó acuarelas ligeramente satíricas de la población local. Expuso en la Galería de Arte Contemporáneo de  Melbourne, en 1956 sin éxito. Una exposición retrospectiva de su escultura en la misma galería en 1957 fue criticada por los críticos. El Departamento de Educación lo envió a Eltham High School ese año y luego lo despidió por motivos de desempeño insatisfactorio.
 Resultado de imagen de Danila Vassilieff
Pasó sus últimos meses en una choza cerca de las acuarelas de pintura de Mildura que sugieren la fragmentación y lo absurdo de la vida. Murió de una oclusión coronaria el 22 de marzo de 1958 en Heide. Una exposición conmemorativa de su obra se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Australia, Melbourne, en 1959. Su obra está representada en las principales galerías de Australia



No hay comentarios: