miércoles, 8 de agosto de 2018

Yosl Bergner


Yosl Bergner nació en Viena en 1920 y creció en Varsovia.

Con el antisemitismo desenfrenado en Europa, la Liga de Freeland para la Colonización Territorial Judía se formó en julio de 1935, para buscar una potencial patria judía. Poco después, una empresa pastoral ofreció a la Liga c16,500 ks cuadrados en los Kimberleys, que se extendía desde el norte de Australia Occidental hasta el Territorio del Norte. Como mostró la historia, los planes no llegaron a ningún lado. Pero por un tiempo, la idea australiana al menos valía la pena considerarla. El padre de Bergner, Melech Ravitch, se involucró en una investigación seria de los Kimberleys.

Resultado de imagen de Yosl Bergner
Por lo tanto, la familia Bergner se mudó a Australia. Yosl emigró a Australia en 1937 y estudió en la National Gallery Art School hasta el estallido de la segunda guerra mundial. Sirvió durante cuatro años y medio en el ejército australiano, y luego continuó sus estudios en la Escuela de Arte.En Melbourne de 1937 a 1948, Bergner se hizo amigo de muchos de los artistas locales que ahora personifican el arte australiano moderno: Sidney Nolan, Albert Tucker, John Perceval y Arthur Boyd. Adrian Lawlor se mudó con su esposa a una cabaña en Warrandyte donde vivieron durante 30 años. Bergner era un visitante frecuente en esta casa de Warrandyte. Bergner  alentó a los otros artistas  a ir más allá de su estilo de paisaje tradicional e introdujo una preocupación más radical por las familias trabajadoras, lo que tuvo un impacto importante en el arte australiano.
Resultado de imagen de Yosl Bergner
Bergner  sentía una fuerte conexión entre el sufrimiento de la gente en todas partes, ya fueran los judíos que él recordaba de Europa, los negros sin tierra en el corazón de Australia o los niños hambrientos en el interior urbano de Melbourne.
Resultado de imagen de Yosl Bergner 
Salió de Australia en 1948 y después de dos años de viajar y exhibir en París, Montreal y Nueva York, se instaló en Israel. Vivió en Safed hasta que se mudó a Tel Aviv en 1957. Murió en 2017.

No hay comentarios: