sábado, 11 de septiembre de 2021

JOSÉ SOLLA




 Bueu 11-09-2021

Bueu está de luto por la muerte de JOSÉ SOLLA


DIARIO DE PONTEVEDRA- 

O pintor de Marín José Solla vén de falecer, aos 93 anos, en Mar del Plata (Arxentina). O creador, que alternaba estadías nesa cidade e en Bueu, mantiña unha forte vinculación coa provincia de Pontevedra, onde nos últimos anos chegou a protagonizar ata dúas grandes exposicións: a primeira, en 2006, no Pazo da Cultura; a segunda, en 2018, no Museo de Pontevedra.


José Solla. Castro. Marín (España),1927. Desde 1950 reside en Mar del Plata,(Argentina). De España nunca se separó por completo..Sus frecuentes viajes, exposiciones y un cambio fundamental en su pintura a partir de la década de los setenta, lo vincula por completo con sus raices. Ultimamente trabaja y vive una buena parte del año en Galicia.

Estudia en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro y con Demetrio Urruchúa. Durante los años 1976 y 1978 trabajó en la península ibérica becado por el Centro Iberoamericano de Cooperación para realizar estudios sobre el arte románico y gótico. En varias oportunidades forma parte del jurado de selección y premios en salones en el país y en el extranjero.

En 1979 se integra como artista exclusivo de la Galería de Arte Internacional Wildenstein. Realizó muestras individuales en Nueva York y Washington (EEUU), Montreal (Canadá·), Buenos Aires, Santiago de Chile, Punta del Este (Uruguay), RÌo de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), Seúl (Corea), Bruselas, Madrid y otras ciudades de. Europa, de Estados Unidos y de Latinoamérica. Poseen obras suyas importantes colecciones oficiales y privadas.





No hay comentarios: