lunes, 24 de octubre de 2011
Andre Masson
Balagny 1896 -
Paris 1987
El pintor y artista gráfico André Masson nació en Balagny, un pueblo de Ile de France. En 1904, Masson se trasladó a Bruselas, donde asistió a la Academia de Bellas Artes. En 1912 se fue a París ahí Masson fue admitido en el estudio de Pablo Baudoin en la «Escuela Nacional Superior de Bellas Artes". Cuando estalló la guerra, Masson fue reclutado como soldado. En 1917 resultó gravemente herido y pasó varios meses en un hospital militar. En 1922 regresó a París, donde fue influenciado su arte por André Derrain y el cubismo. Un poco más tarde se reunió con los artistas surrealistas y posteriormente se unió al movimiento en 1924. En 1925, la exposición surrealista tuvo lugar en la galería Pierre, incluyendo algunas de las obras de Masson
En señal de protesta contra la pretensión autoritaria de Breton a la dirección Masson dejó el grupo cinco años después. El surrealismo dio a Masson acceso a lo irracional ya las raíces psicológicas del arte. Con la ayuda de "écriture automatique", la escritura automática, se deriva del subconsciente, Masson trató de explorar las profundidades de lo irracional y las raíces psicológicas del arte. Masson siguió este método, y pasó a desarrollar sus famosos cuadros de arena hechos de pegamento y arenas de diferentes colores.
Su enfoque de las líneas y la descripción libre de las formas en sus obras gráficas reflejan su estudio de la caligrafía asiática oriental. En sus líneas oscilantes, dibujadas en un estado de trance o éxtasis, a menudo representaba visiones salvajes y crueles. La mayoría de las veces una ordenada estructura cubista se puede encontrar detrás de la espontaneidad y las emociones apasionadas de las imágenes. Desde 1942, cuando Masson huyó a los EE.UU. antes de la ocupación nazi de Francia, pintó figuras fragmentadas y figuras de terror. Hasta los años sesenta se quedó preocupado con estos motivos. En 1945 regresó a París Masson
Rompió con el surrealismo. La versatil obra de Masson icluye tambien ilustraciones para libros y escenografía. En 1966, Masson realizó una pintura para el techo para del parisino Théâtre Odéon. A pesar del hecho de que, especialmente en los EE.UU. es famoso por un inspirador del expresionismo abstracto, el trabajo de Masson se mantuvo relacionado con el objeto. El deseo de Masson fue cambiar su propia visión a la realidad y "no fotografiar el evento del día".
Traducido de Art Directory
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