lunes, 12 de diciembre de 2011

Antoine Bourdelle


Torso of the Figure Called Fruit
1911




Guerrior Hurlant



The Great Warrior of Montauban
1900


Grande Baigneuse Accroupie
1906-07



Dying Centaur
1911


Émile Antoine Bourdelle (Montauban, 30 de octubre de 1861 - Le Vésinet-Yvelines, 1 de octubre de 1929) fue un escultor francés, uno de los más destacados de la Belle Époque y al mismo tiempo antecedente de la escultura monumental del siglo XX. Nacido con los nombres y el apellido Émile Antoine Bordelles en Montauban del departamento de Tarn y Garona, el apellido paterno fue mal escrito en su partida de nacimiento, Bourdelles en vez de Bordelles porque la o occitana suena [u] a modo semejante del dígrafo francés ou.



Bust of J. B. Carpeaux


Concluyó a los 13 años la escuela primaria, dedicándose casi inmediatamente a trabajar como grabador de madera en el taller de ebanistería de su padre. Aprendió dibujo gracias al ejemplo de Ingres. Bourdelle estudió en la escuela de Bellas Artes de Toulouse, luego, en 1884 fue a residir a París, allí ingresó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en donde tuvo por maestros a Falguière y Dalou. Entre 1896-1904 continuó su estudios teniendo como maestro a Rodin del cual hereda lo que se llama una línea experimental, aunque el estilo de Bourdelle tiene ciertos rasgos romanticistas que atenúan el expresionismo rodiniano.


Bust of Ingres

Como Rodin entre otros rasgos, poseyó cierto gusto por la monumentalidad, sin embargo Bourdelle evolucionó hacia una plasticidad más esquemática inspirada en las esculturas griegas arcaicas y en menor medida en las góticas, en tal sentido es que da un paso más hacia las vanguardias del siglo XX que Rodin. Si bien como Rodin debió dividir su obra en la "alimentaria" (es decir la que le permitía obtener dinero) y la netamente artística, la primera se mantiene en el academicismo con elementos neoclásicos, la segunda es menos estereotipada y más próxima a las vanguardias del siglo XX, en ambos casos dio especial importancia a la interacción entre la escultura y el paisaje en el cual está inmersa.



Francois Poulenq
1894



En 1924 fue galardonado con la Legión de Honor. Actualmente hay un Museo Bourdelle en la rue (calle) Nº18 llamada Antoine Bourdelle de París, en el que fuera su antiguo taller de 1884 a 1929. En Toulouse parte de sus obras se exponen en el Museo Ingres. Otras ciudades de todo el mundo acogen obras suyas, tanto al aire libre como monumentos públicos como en museos (entre ellas Buenos Aires).

Entre sus esculturas destacan el Monumento a los caídos en la Guerra Franco-prusiana (ca. 1870), Hércules arquero (1909) (en el Museo Bourdelle de París), El nacimiento de Venus en el Teatro de Marsella, la Muerte del centauro, la serie de relieves para el Teatro de los Champs Élysées (1912), numerosos bustos ( de Beethoven, Rodin, Anatole France etc.), una monumental Vírgen con el Niño y, emplazadas en la ciudad argentina de Buenos Aires las valiosas esculturas de El último centauro', heracles arquero y del Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear, considerado por el propio bourdelle como su obra maestra dentro de los grandes monumentos, a este conjunto se añade el diseño del gigantesco monumento-cementerio para los miles de muertos en el combate Vieil Armand durante la Primera Guerra Mundial.


2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Un placer asomarme a tu ventana
Ya tenga tiempo o no de comentar.
Aquí hay saber, sentir, arte emoción...

ines dijo...

Gracias Enric. Un biquiño