"Necesitamos tener plantas. Si no las ves, tenderemos que recordar como eran, este tipo de flor está hecha de una de plástico"
|
Nacida en 1931.
Vive y trabaja en Orbisonia, Pennsylvania
En 1959, la joven escultora Lee Bontecou había desarrollado un lenguaje único, inspirado en igual medida por formas orgánicas y estructuras mecánicas. Oscilando entre la abstracción y la figuración, sus lienzos, relieves de alambre y esculturas de la década de 1960 expresa poderosamente el asombro y el terror de lo inexplicable, ya sean naturales o provocados por el hombre. Una científica de lo invisible, ofrece detalles a observar cuidadosamente como evidencia de fines mucho más grandes. "Mi pensamiento más persistentemente recurrente es trabajar en un ámbito de tan largo alcance como sea posible", escribió a principios de su carrera ", para expresar un sentimiento de libertad en todas sus ramificaciones, respeto, belleza, magnitud, horror y vileza . "A pesar de que continuó haciendo esculturas y dibujos a lo largo de la década de 1970, 80 y 90, Bontecou optó por no mostrar su trabajo públicamente, prefiriendo trabajar en relativo aislamiento en su estudio de Pennsylvania occidental. En los últimos años, ha empezado a exponer una vez más. Sus trabajos más recientes son de alambre y esculturas de cerámica que se asemejan a los sistemas macrocósmicos, tales como constelaciones o microcosmos, como los insectos. Aunque son distintos a los trabajos anteriores, siguen la fusión de lo empírico con lo trascendental, lo científico con lo espiritual.
Selected Bibliography:
Hadler, Mona. "Lee Bontecou's 'Warnings.'" Art Journal 53 (Winter 1994): 56–61.
Judd, Donald. "Lee Bontecou." Arts Magazine 39 (April 1965): 16–21.
Smith, Elizabeth A. T., ed. Lee Bontecou: A Retrospective. Exhibition catalogue. Chicago: Museum of Contemporary Art; Los Angeles: UCLA Hammer Museum, in association with Harry N. Abrams, 2003. Essays by Donna De Salvo, Mona Hadler, Smith, and Robert Storr.
Solomon, Alan. New York: The New Art Scene. New York: Holt, Rinehart, Winston, 1967.
Sussman, Elizabeth. "Lee Bontecou: UCLA Hammer Museum." Artforum 42, no. 5 (January 2004): 48–49.
No hay comentarios:
Publicar un comentario