En la fotografía de Tillmans cabe absolutamente todo. Cualquier cosa que esté en su mano para demostrar que en todas partes hay belleza. Hasta en la imagen de unas ratas escabulléndose por las alcantarillas. Tillmans ha sido el fotógrafo de moda de los noventa, en el sentido más amplio de la palabra. Nacido en Alemania en 1968, se trasladó a Londres a finales de los ochenta y comenzó a trabajar como fotógrafo en revistas relacionadas con la cultura juvenil como "The Face".
Pronto empezó a forjarse una gran reputación y retrató a un gran número de figuras populares como Kate Moss o Moby. Su estilo espontáneo y claramente impremeditado le otorgó un éxito sin precedentes. En 2000, Tillmans recibió el Turner Prize, máximo galardón concedido a un artista plástico en el Reino Unido. Las bases del Turner Prize son claras. Británicos menores de 50 años pueden optar al galardón. Como pudo Tillmans ganar tan prestigioso premio habiendo nacido en Alemania? La obra de Tillmans se caracteriza por su inmediatez y frescura
Sus exposiciones son un gigantesco inventario de todo lo que nos rodea. Tillmans es un artista netamente visual. No existen densas cargas conceptuales a su alrededor. Recorren un amplio espectro que va desde lo conmovedor hasta lo banal. Sus imágenes cuelgan de chinchetas en vez de ser enmarcadas para así subvertir la tradicional idea de objeto artístico y se conforman en enormes grupos de fotografías para hacer hincapié en su capacidad netamente visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario