1929-2009 |
Me pregunto que estaré haciendo en el futuro. Han pasado 50 años desde que soy artista. Soy incapaz de contar mis obras. Diría que son unas 3000. Pero sigue siendo una décima parte de lo que produjo Pablo Picasso. Siempre he estado lleno de curiosidad. Siempre que he ido a algún sitio he encontrado algo interesante. A menudo leo sobre temas que no entiendo.
Es verdad que la pintura y el diseño gráfico requieren sentido de la estética y chispas de genialidad. Pero tambien pensé que, con el fin de completar mis trabajos, he tenido que hacerme preguntas sobre objetos en el espacio.
Yo estaba interesado en la mitología, cuentos y leyendas y estaba absorto con la biología. Estaba fascinado con Hokusai, interesado por el arquitecto español Antonio Gaudí. Si voy hacia adelante, como así ha sido, correré a toda velocidad hasta el final
En una hoja de papel en blanco, casualmente dibujo una línea. La hoja en blanco inmediatamente se convierte en una pantalla y un espacio. Sentado delante del papel, espero la visita de la imaginación. Mi imaginación tiene que ser más clara que cuando medito. De lo contrario no puedo sacar nada. Debo haber estado soñando o algo así. Empecé a dibujar un circulo y el círculo se convierte en una cara sin ojos. Los bordes de la cara son las líneas de un estrato, lineas de un contorno metereológico. La cara de una chica o de una vieja, el grito de Munch aparece delante de mi y se escapa. Las cabezas de Picasso, Sharaku y Eisen pasan por mi mente pero desaparecen, demasiadas imágenes que van y vienen. Caras que no reconozco van y vienen. ¿Que rostros son esos? ¿Son esas nubes o es el cielo que se refleja en el agua? Una hoja vibra y desaparece
Aunque no tenemos un conocimiento detallado de las funciones de los carteles en nuestra vida actual, al menos, el hecho es que ellos son las evidencia viva de la cultura de cada época. Lo que hace la calle como la calle debería ser son los carteles, y como dice un diseñador polaco, son en realidad "el arte de la calle". Creo que esto es porque podemos tenermos en cualquier sitio y a cualquier hora, no solo en sitios respetables como en las salas de exposición, sino tambien en lugares llenos de gente, en restaurantes, salones de té, paredes sucias, escaparates o como pin-ups en sitios privados; Existen libremente y se pegan como si fueran "expuestos". Por lo tanto, los carteles son el origen del "environment art", y al mismo tiempo parecen convertir la calle en un museo pop
Me pregunto cuantos libros he diseñado. Nunca los he contado. Aunque he diseñado un buen número de libros, hay solamente unos pocos que realmente me gustan. Parece que al ser diseñados por mi, deberían gustarme todos, pero podría no haber hecho muchos memorables. Diseñar libros es uno de los campos más interesantes en el diseño gráfico. Diseñar libros parece fácil, pero en realidad es bastante dificil hacerlo bien. Tienes que considerar el tema del libro y el presupuesto limitará la calidad del papel, la impresión y el número de colores que puedes utilizar. No se te permite hacerlo con libertadUsted puede imaginar el libro terminado bastante bien, pero no sabemos realmente cómo se ve hasta que esté terminado. A veces te llega a gustar el libro después de algunos años, y el libro q te hace recordar lo que has hecho en el pasado.
Los artistas de mi generación tendemos a tratar las cosas más allá de sus géneros. Un cruce de distintos estilos y distintas formas de arte se difuminan. Los artistas a menudo sentimos que podemos saltar a diferentes géneros y explorar un mundo desconocido. Si tomamos las bellas artes y el diseño gráfico de forma más abierta, un espacio teatral es tambien un espacio artístico. Pero en la época actual de especialización, podríamos ser solo nosotros, la generación de la Segunda Guerra Mundial, los que empezamos a partir de una amplia extensión de ruinas quemadas, los que tenemos este concepto sobre los estilos artísticos.A diferencia de las obras teatrales que se basan en la cooperación, las bellas artes y el diseño son obras individuales. Son, pues, básicamente diferentes en términos de expresión.
En cuanto a películas, comencé con la produccion de "Otoshiana" en 1961, e hice varios títulos para películas. Tambien hice algunos cortos experimentales, los llamados cortos individuales.
Durante la realización de estas películas, yo estaba preocupado por el aspecto del diseño. Mi trabajo en el cine tambien estaba motivado por un interés en la individualización de las imágenes y visiones. Si lo digo en palabras de Yuusuke Nakahara es el "sentido de ver". Mi unidad de disco para la búsqueda de lo inesperado, del espacio que me rodea en el arte de dirigir cine y en la puesta en escena de obras de teatro. Se trata de "Shinju-tenno-amijima" , "Himiko", "Denen-ni-Shisu" , y así sucesivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario