domingo, 8 de enero de 2012

Manel Anoro







Manel Anoro es un pintor nacido en Barcelona el 13 de junio de 1945. Su extensa obra se encuentra repartida principalmente por Estados Unidos y, en menor proporción por España, otros paises de Europa y Japón.
Su infancia transcurre entre modas y modelos en el taller de modisteria de su madre en Barcelona – Hostafrancs. Es en el colegio de párvulos donde ya descubre el poder apabullante que tienen los dibujos y caricaturas irónicos -sarcásticos- sobre profesores y alumnos. Esta actitud de describir con sencillos y rápidos dibujos el entorno y situación de cada momento de su vida, es algo que ya no abadonó jamas.

Cursa primero estudios de agricultura en Barcelona (Ingeniero Técnico en Explotaciones Ganaderas - 1965) y posteriormente se licencia en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. En el segundo curso de dicha carrera es expedientado y expulsado de la Universidad, por su activa participación en la lucha contra la dictadura de Franco (1968). Trabajó como Técnico de Sistemas en IBM Barcelona durante varios años.


Su primera exposición es en Barcelona en el año 1984, y desde entonces ha realizado 31 exposiciones individuales en Estados Unidos, 23 en España, 6 en Europa y 4 en el Japón. Aparte, ha participado en Ferias Internacionales (Miami, New York, Los Angeles, Chicago, Madrid, Barcelona) y en un gran número de exposiciones colectivas.

Su obra está actualmente muy centrada en la descripción de ambientes que le atraen especialmente: barrios de Cuba, pueblos de Senegal, paisajes de Marruecos o Menorca (donde tiene su segundo estudio). El desnudo es otra de las constantes de su carrera y sus últimos cuadros en este género acostumbran a representar dos modelos posando en conjunto.


Esta es una declaración del propio artista, acerca de Matisse, que define acertadamente su actitud de complacencia con su retina:

«...creo que Matisse, en oposición a la mayoría de los artistas de su generación -entre ellos Picasso- mantuvo una lucha titánica consigo mismo, al querer, por un lado, ser alguien innovador en el mundo del arte, y por otro no poder evitar que aflorara en él esta sublime complacencia, esta plácida conformidad, que provoca el estar de acuerdo que las cosas, que la imagen que percibimos de esas cosas, sean como son y no de otra manera»

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