George Condo (nacido en 1957 en Concord, Nueva Hampshire ) es un artista americano contemporáneo que trabaja pintura, dibujo, escultura y grabado.
A
principios de 1980, cuando surgió en la escena artística del East
Village, Condo acuñó el término realismo artificial, "la representación
realista de lo que es artificial", para describir la hibridación
tradicional de la pintura europea con una sensibilidad del Pop americano. Junto con Jean-Michel Basquiat y Keith Haring , Condo fue fundamental en el renacimiento internacional de la pintura desde la década de 1980. La obra de Condo ha influido a muchos artistas de su generación y en las soguientes generaciones, incluyendo a Nigel Cooke , Sean Landers , John Currin , Yuskavage Lisa y Glenn Brown .
Condo estudió Historia del Arte y Teoría de la Música en la Universidad de Massachusetts en Lowell.
A lo largo de sus primeros años estudió guitarra y composición,
mientras perseguía su interés por la pintura y el dibujo.
Después de dos años en la Universidad de Massachusetts se
trasladó a Boston donde trabajó en un taller de serigrafía y se unió a
la banda proto-synth/punk band The Girls con el pintor abstracto Marcos
Dagley, músico avant garde DaveD Hild y Amos Robin, miembro fundador de
Cul de Sac. Su primer y único single, Jeffrey I Hear You / Elephant Man (1979) fue producido por David Thomas de Pere Ubu.
En 1979 conoció a Jean-Michel Basquiat e inmediatamente se trasladó a Nueva York para seguir su carrera como artista. En 1980 Condo convirtió en miembro fundador de Punk/Blues band Hi Sheriffs of Blue.
Las
primeras exposiciones de su obra tuvieron lugar en la ciudad de
Nueva York en varias galerías del East Village desde 1981 a 1983.
Durante este período trabajó en la fábrica de Warhol, sobre todo en el
estudio de producción de serigrafía de aplicación de polvo de diamante en la
serie Mitos de Warhol. Se trasladó brevemente a Los Ángeles y tuvo su primera exposición individual en 1983 en Ulrike Galería Kantor. Después de regresar a Nueva York a finales de ese mismo año, hizo su primer viaje a Europa.
Condo se trasladó a Colonia, Alemania, donde conoció y trabajó con
varios artistas del grupo Mulheimer Freiheit, incluyendo a Walter Dahn y
Jiri Georg Dokoupil. Su primera exposición individual en Europa fue en 1984 en la Galería de Monika Sprueth.
En Europa conoció y comenzó a
trabajar con la galerista estadounidense Barbara Gladstone y
en 1984 realizó dos exposiciones simultáneas en dos salas en Nueva York. Conoció a Keith
Haring de vuelta en Nueva York y los dos siguieron siendo amigos toda
la vida hasta la muerte de Haring a causa del SIDA en 1990.
Entre 1985 y 1995 Condo vivió y trabajó principalmente en hoteles y estudios alquilados entre París y Nueva York, sin dejar de exponer extensamente en los Estados Unidos y Europa. En París Haring le presentó al escritor y artista Bryon Gysin, quien más tarde le presentó a William S. Burroughs . Condo y Burroughs colaboraron en numerosas pinturas y esculturas entre 1988 y 1996. Las obras seleccionadas a partir de sus colaboraciones fueron exhibidas en 1997 en la Pat Hearn Gallery, Nueva York. También trabajaron juntos en una colección de escritos y grabados titulada Ghost of Chance, que fue publicada por el Museo Whitney en 1991.
Durante su estancia en París Condo también conoció y se hizo amigo del filósofo y semiólogo Félix Guattari , más conocido por sus colaboraciones con Gilles Deleuze, cuando Condo trabajaba en un estudio en el edificio de apartamentos donde residía Guattari. Guattari escribió extensamente sobre el trabajo de Condo, incluyendo un texto de introducción y una entrevista en el catálogo de la exposición para la exposición de 1990 en la Galerie Daniel Templon.
La obra de Condo se encuentra en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Entre 1985 y 1995 Condo vivió y trabajó principalmente en hoteles y estudios alquilados entre París y Nueva York, sin dejar de exponer extensamente en los Estados Unidos y Europa. En París Haring le presentó al escritor y artista Bryon Gysin, quien más tarde le presentó a William S. Burroughs . Condo y Burroughs colaboraron en numerosas pinturas y esculturas entre 1988 y 1996. Las obras seleccionadas a partir de sus colaboraciones fueron exhibidas en 1997 en la Pat Hearn Gallery, Nueva York. También trabajaron juntos en una colección de escritos y grabados titulada Ghost of Chance, que fue publicada por el Museo Whitney en 1991.
Durante su estancia en París Condo también conoció y se hizo amigo del filósofo y semiólogo Félix Guattari , más conocido por sus colaboraciones con Gilles Deleuze, cuando Condo trabajaba en un estudio en el edificio de apartamentos donde residía Guattari. Guattari escribió extensamente sobre el trabajo de Condo, incluyendo un texto de introducción y una entrevista en el catálogo de la exposición para la exposición de 1990 en la Galerie Daniel Templon.
La obra de Condo se encuentra en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario