(Tortosa, 4 de febrero de 1858 - Barcelona, 22 de noviembre de 1927)
Una personalidad orgullosa, una vida humilde, una dedicación al arte condicionada por su trabajo como pintor de paredes o su conceptocrudo de la realidad, parecen ser cuestiones que se mezclan entre los prejuicios hacia su biografía y su obra. Sin embargo, no entendemos cómo algunas de estas cuestiones pueden ser más importantes que la valoración de la obra. Contrariamente deberían ser motivos de admiración.
Seguramente el carácter del artista es fundamental. Y sus circunstancias. Quizás poco le importara la fama. Pero en cuanto a la crítica de la obra, resultan cuestionables las demás posibilidades, por no ser raras en la biografía de otros artistas, incluso contemporáneos. Y si, alguna vez, fueron prejuicios, lo normal es que en nuestro tiempo, hayan caducado y sobre todo, ante una obra firme como la de Gimeno.
En cuanto al corpus artístico de Gimeno, sin negarle su originalidad -ni su experiencia con el público-, no vemos que se trate de un caso tan distinto. En el sentido que su trayectoria es paralela temporalmente y geográficamente, a la de grandes personalidades artísticas. Quizás todo sea cuestión de la popularidad omnipresente de Casas y Rusiñol. Y de los segundo planos en los que, especialmente en su entorno de origen, siempre quedan Anglada-Camarassa, Joaquim Mir y tantos otros.
Ref. ABC
ALEIX MATARÓ
1 comentario:
M´interesa sapiguer el paisatge del 1.40 mn.crec que es de Llançà.En una revista fa any que en sembla recordar el paisatge. Aquest pintor en els anys 1888/9 va fer una estaba en el meu poble, he trobat alguns paisatges del poble.
Publicar un comentario