jueves, 14 de febrero de 2013
MODERNISMO
Templo de la Sagrada Familia - Barcelona
A finales del siglo XIX principios del XX aparecen en Europa unas nuevas formas contrapuestas a un heredado pasado grecolatino, un nuevo movimiento donde las formas se ablandan en una orgía de curvas de sabor oriental. ¿Es una reacción frente al progreso industrial? Lo que está claro es que el modernismo constituye para algunos un derroche de belleza inútil, una expresión espiritual para disfrute de las élites burguesas.
La pedrera Barcelona
En España, salvo pequeñas excepciones, este movimiento solo tuvo un espectacular arraigo en Cataluña, particulamente en Barcelona, donde se produce un milagro en la decoración, la arquitectura y la pintura, muestra de la existencia de una burguesía industrial.
En Inglaterra se conoce como Modern Style mientras que en Francia se le denomina como Art Nouveau, nacido como referencia a la tienda Maison de L´Art Nouveau, que con sus exposiciones y labor protectora de nuevos artistas tuvo una decisiva labor divulgativa de este movimiento. En Alemania se conoció como Jugendstil, derivado del periodico Judend
metro de Paris
Este arte se concreta por el horror al vacío, flores y animales invaden las obras, el espacio se llena de curvas arabescas. Se utilizan motivos estilisticos y tipológicos del arte japonés.
Alphonse Mucha
Los antecedentes del modernismo los encontramos en Gran Bretaña por el movimiento que se conoce como Arts and Crafts, cuyo creador fue WILLIAM MORRIS, poeta, dibujante y pensador que se mostraba muy preocupado por el bajo nivel a que la industrialización había reducido a las artes, especialmente las decorativas. Arts and Crafts para la protección de las artes aplicadas-hierro forjado, joyería, papel para decorar, tejidos, libros- Participaron en esta sociedad, entre otros, el arquitecto Philip Webb y los pintores Ford Madox Brown y Edward Burne-Jones. En 1880 nace una segunda generación de este movimiento representada principalmente por el arquitecto Arthur H. Mackmurdo, principal impulsor del Century Guild que agrupó a varios artistas de esta tendencia.
René Lalique
En Austria y en los países centroeuropeos el modernismo dio lugar al estilo SECESSIONSTIL, como manifestación de ruptura con el arte académico. El principal representante fue Gustave Klimt. En Bélgica el modernismo tuvo como principal representante a Henry van de Velde, pintor y arquitecto y por el tambien arquitecto Victor Horta. En España destaca el genial arquitecto Antoni Gaudí y la obra pictórica de Santiago Rusiñol, Ramón Casas e Isidre Nonell, entre otros. Es en Gran Bretaña y en Francia donde el modernismo alcanza el mayor esplendor de este arte, lo que se conoce como LA BELLE EPOQUE - lo que produjo gran cantidad de artistas, especialmente en las artes decorativas y aplicadas.
Ferdinand Hodler
Poco antes de la Guerra Mundial de 1914 el modernismo entro en decadencia, todos aquellos arabescos y florituras se consideraban expresión de mal gusto, la burguesía iba a entrar en una dura crítica.
¿Fueron los artistas del moderAnismo realmente apreciados o utilizados?
Retrato de Adele Bloch-Bauer- Klimt
El Modernismo surge como una figura social, los gobiernos, bancos y grandes empresas se convierten en mecenas. Se crean edificios profusamente decorados, se utiliza el arte como prestigio social, sin embargo innovadores como Van Gogh o Cézanne son ignorados.
Aubrey Beardsly
En esta época en América ciertos personajes adinerados, menos condicionados por los prejuicios de la cultura oficial comienzan a comprar a ciertos artistas ignorados o menospreciados por la crítica. en las grandes poblaciones comienzan a crear museos de arte moderno. En 1985 nace la BIENAL DE VENECIA.
Toorop- Babel
Artistas de esta época alcanzan un gran favor del público. En Francia son personajes de moda Rodin y Boldini. El suizo Ferdinand Holder es aclamado. En Holanda Jan Toorop se manifiesta como un místico apasionado, en Munich Von Stuck encabeza la Sezession, en Berlín Liebermann guia la Seccesion y Klimt es el representante más destacado de la Seccesión de Viena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario