La línea evolutiva de la pintura a lo largo de las décadas del siglo XIX discurría desde el romanticismo e iba avanzando al compás de los progresos de la ciencia, sometiendose primero a las exigencias del realismo, del naturalismo y finalmente del impresionismo, pero hacia 1885 surge en Europa una tendencia que rompe bruscamente con todo lo anterior- EL SIMBOLISMO.
Gustave Moreau
El simbolismo pictórico surge como aplicación a un campo determinado del simbolismo literario, tendencia poética desarrollada principalmente en Francia. Por ejemplo en Odilon Redon, considerado el más puro de esta tendencia artística, están presentes Baudelaire, Mallarmé y otros poetas simbolistas.
Jean Moréas by Vallotton.
Uno de estos poetas simbolistas, Jean Moréas, publicó en LE FIGARO el 18 de septiembre de 1886 una definición de simbolismo "Vestir la idea de forma sensible", es decir no limitarse a lo material, sino abarcar sentimientos, expresar lo inexpresable.
Puede entenderse, en un aspecto, el simbolismo con fuertes connotaciones religiosas, pero entendida no como sometimiento a un credo. El simbolista expresa con su arte una actitud frente al mundo, la naturaleza y las ideas.
Rosetti- Sta Catalina
El nacimiento del simbolismo se ha fijado hacia el 1885 por una serie de circunstancias... En 1886 se publica Iluminaciones de Rimbaud, aparece en Le Figaro el Manifiesto del Simbolismo readactado por Moréas, hechos que conforman la ruptura con el impresionismo. Despues de la aparición del manifesto una serie de revistas propagan el movimiento: La Pléiade, Le décadente, Le symboliste y la Vogue, en 1889 Le moderniste y la Plume y ya en años posteriores Mervure de Frence, La revue Blanche. Aparecen las poesías de Mallarmé, de Paul Verlaine, Edouard Schuré y el importante trabajo filosófico de Henri Bergson.
Exposición CAFE VOLPINI
En 1889 ocurre un hecho importante, el grupo impresionista y sintetista formado por Gauguin y los pintores de la Escuela de Pont- Aven que estaban realizando una exposicion en el CAFE VOLPINI reconocen publicamente el simbolismo como nuevo movimiento pictórico.
William Holman Hunt- autorretrato
Es necesario tener en cuenta que "las cosas no surgen de la nada", aunque se considera el simbolismo una ruptura con lo anterior, hay que prestar atención a movimientos anteriores como el PRERRAFAELISMO, tendencia exclusivamente inglesa, que se puede considerar como precursora del simbolismo. Nace aproximadamente en 1948 cuando William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti forman una sociedad de pintores, a los que despues se unirá James Collinson, el escultor y poeta Thomas Woolner y el crítico de arte Frederick George Stephens, entre otros.
Dante Gabriel Rossetti- autorretrato
Dentro del movimiento simbolista los pintores que "se amoldan" más a lo establecido, son Odilon Redon, Gustave Moreau y Pierre Puvis de Chavannes aunque hay otros pintores que se integran dentro de este movimiento, tienen sus características propias, como LA ESCUELA DE PONT-AVEN, cuyo inspirador fue Gaugun y el grupo de los Navis.
Paul Gauguin
El representante más importante del simbolismo es ODILON REDON, pintor de ensoñaciones, que se constituye como puente entre el romanticismo y el surrealismo. Es un artista fascinado por lo mágico, lo fantástico y lo misterioso.
El pintor, litógrafo y escultor Eugene Carriere fundamenta su arte en la importancia de la visión, de la adpatación a la realidad. El título de una de sus conferencias es "el hombre visionario e la realidad"
Eugene Carriere
Retrato de Paul Verlaine
Pierre Puvis de Chavannes cambió el destino de su vida a consecuencia de un viaje a Italia, el futuro ingeniero se convirtió en pintor, aunque su formación científica esta siempre presente en su obra
Pierre Puvis de Chavannes- El hijo pródigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario