sábado, 22 de junio de 2013
Grace Hartigan
Hartigan, amiga y discipula de Jackson Pollock y Willem de Kooning, adscrita al expresionismo abstracto pero como Kooning ella nunca rompió totalmente con la tradición figurativa. Decidida a replantear su estilo artístico, se abrió desde el mundo interior santificado por los expresionistas abstractos y abrazó el torbellino visual de la vida contemporánea americana
Nació en Newark en 1922 y se crió en la zona rural de New Jersey, la mayor de cuatro hermanos. No pudo ir a la universidad, se casó muy joven y en una decisión romántica, ella y su marido, Bob Jackens, decidieron irse a Alaska para vivir como pioneros. No llegaron más allá de California, donde, con la ayuda de su marido, decidió dedicarse a la pintura.
"Yo no elegí pintar" -declararía en una entrevista más adelante-" La pintura me eligió a mi. Yo no tenía ningún talento, solo tenía genio"
A mediados de la década de 1940 abandonó a su marido, dejó a su hijo Jefrey al cuidado de sus padres y volvió a Newark, donde estudió dibujo y pintura con Isaac Lane Muse. Despues de trasladarse a Manhattan en 1945, formó parte de la escena artística del Nueva York de posguerra, uniendose a los pintores expresionistas abstractos.
Hartigan pronto se hizo famosa. En 1950, el crítico Clemente Greenberg y el historiador de arte Meyer Schapiro la incluyenron en una exposición de nuevos talentos en la galería Kootz, y en otra en la Nagy Gallery. El cuadro Persian Jacket fue comprado para el Museo de Arte Contemporaneo por Alfred Barr
Barr y la comisaria del Museo de Arte Moderno Dorothy Miller, la incluyeron en dos importantes exposiciones "12 americanos" en 1954 y "The New American Painting", una exposición que recorrió Europa en 1958-59 que introdujo en expresionismo abstracto en el extranjero. En 1958, la revisa Life la denominó "la más célebre de las jovenes artistas americanas"
Despues de comenzar como una artista completamente abstracta, poco a poco introdujo imagenes. Fue el culto a la poesía de O´Hara lo que la influenció
En 1949 se casó con el artista Harry Jackson, "no fue uno de mis menos serios matrimonios"- diría. El matrimonio fue anulado un año despues. En 1959 se casó con Robert Keen, dueño de una galería, de quien se divorció al año siguiente. En 1960 se casó con Winston Price, un epidemiólogo de la Universidad Johns Hopkins, un coleccionista de arte moderno y había comprado uno de sus cuadros. Despues de inyectarse una vacuna experimental contra la encefalitis en 1969 contrajo meningitis espinal lo que le causó trastornos físicos y mentales que le llevaron a la muerte en 1981
Su hijo Jefrey Jackens murió en 2006.
Su decisión de mudarse a Baltimore coincidió con un cambio drástico en el mundo artístico, el Pop Art y el Minismalismo eclipsaron al expresionismo abstracto. Hartigan se involucró en lo que ella denominaría "una solitaria vida creativa". Durante décadas pintó en un loft , en un departamento de unos grandes almacenes y daba clases en Maryland Institute College of Art. La universidad creó un posgrado- the Hoffberger School of Painting, de la cual se convirtió en directora en 1965 y dio clases hasta un año antes de su muerte.
Era conocida por una obra intensamente colorista y por imágnes que incorporaba influida por el cine, y la publicidad por lo que se considera pionera del Pop, el movimiento que fundaría Andy Warhol
Cuando los historiadores y comisarios revisan la historia del arte de posguerra la catalogan como "un pop pintado a mano", por una exposición en el Whitney Museum de 1993- a pesar de su odio por ese movimiento artístico
"El Pop art no es pintura porque la pintura debe tener contenido y emoción" - había declarado ella en la década de 1960- Por otro lado, reflexionó, durante la exposición en el Whitney Museum- " Prefiero ser una pionera de un movimiento que odio que ser la segunda generación de un estilo que me encante"
Su obra se expuso en el Jewish Museum de Nueva York en la exposición "Action Abstraction: Pollock, de Kooning and American Art, 1940-1976"
En una trayectoria artística de giros y vueltas, de experimentación incansable, siempre mantuvo un fuerte compromiso con el arte moderno y con la creencia que el arte tiene poderes casi magicos.
The New York Times
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