miércoles, 12 de junio de 2013

THEODOROS STAMOS





THEODOROS STAMOS (1922–1997)

El más joven de la primera generación de expresionistas abstractos.
Nació en Nueva York, hijo de padres griegos. A los trece años reci-
bió una beca para la Amercian Artist´s School de Nueva York, donde
estudió escultura. Al acabar en 1939, hizo varios trabajos y se concen-
tro en pintar. Durante la primera parte de la década de 1940 solia
visitar la galería Stieglitz, donde principalmente admiraba la obra de
Arthur Dove. En 1943 conoció a Adolph Gottlieb y a Barnett Newman,
con los que compartió interés por las ciencias y las culturas primitivas.
 Cuando trabajaba en una tienda de enmarcados en
Nueva York (1941-1948) conoció  a Arshile Gorky y a Fernand Léger.
Tenía solamente 20 años  cuando hizo su primera exposición en la
galería Wakefield en Nueva York  y a finales de la década de 1940
ya era miembro del grupo de expresionistas abstractos.

Los intereses de Stamos estaban estrechamente relacionados con este
 círculo de pintores. Las técnicas maduras de Stamos, Rothko y
Newman, basadas en expresivos campos de color, resultaban tenues
 y tranquilos en comparación con la pintura gestual  y explosiva de
compañeros expresionistas abstractos  como Pollock y de Kooning.

Sus primeras composiciones, pintadas en marrones, verdes y 
doradas evocaban la apariencia y textura de la tierra, rocas,
 arena y agua. Laformas parecían, en algunos casos, criaturas
 fantásticas como amebas, plantas a la deriva bajo el agua, y en
 otros cuerpos planetarios, como habitantes de un mundo estéril.
 Con el tiempo, el énfasis en estas cualidades materiales cedió 
para dar paso a una interpretación más etérea. Aumentó las
 sutilezas de la luz y el tamaño de los lienzos, aplicó capas de
 pintura más delgadas y utilizó una gama de colores más 
amplia. Sin embargo, mantuvo esa intención subyacente de
 crear imágenes extraídas de la naturaleza

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le compró 
"sounds in the Rock" y Edward Wales Root se convirtió en su 
mecenas.


En  1947 conoció a la la coleccionista Peggy Guggenheim y a otros
artistas como John  Graham, Mark Rothko y a Tobey


De  izquierda a derecha: Willem de Kooning, Adolph Gottlieb, Äd Reinhardt, Hedda Stern; en la fila siguiente
Richard Pousette-Dart, William Baziotes, Jimmy Ernst, Jackson Pollock, James Brooks, Clyfford Still, Robert
Motherwell,  Bradley Walker Tomlin; delante Theodoros Stamos. Barnet Newman, y Mark Rothko (con gafas)

 En 1951 se mudó a East Marion, Nueva York, donde desarrolló
 una nueva técnica expresiva el COLOR-FIELD. Desde 1955 y
 durante 22 años dio clases en Black Mountain College en
 North Carolina.

A partir de 1970 pasaba parte del año en la isla de Lefkada, en 
Grecia, donde empezo sus series Infinity.

Murió en Grecia en  1997


¿Y CUAL ES LA POLEMICA ENTRE ESTE 
ARTISTA Y LA FAMILIA DE MARK ROTHKO?

En Febrero de 1970 Mark Rothko se suicidó y su esposa murió
 de insuficiencia caríaca seis meses despues.  Stamos ofreció a la
 familia de Rothko una sepultura en East Marion, Long island y 
se hizo cargo de la Capilla Ecuménica de Rothko en 
Houston, Texas. 


 Dos años antes de morir  Rothko había 
redactado un testamento nombrando tres albaceas que se 
 encargarían de crear una fundación para reunir la obra del 
artista. Los albaceas eran Bernard Reis, un coleccionista de
 arte y contable,  Morton Levine, profesor de antropología en la 
Universidad de Fordham- que fue nombrado tambien tutor del 
hijo más joven- y Stamos.  Una de las primeras acciones que
 realizaron fue vender 798 pinturas de Rothko a la Galería 
Malborough por 1,8  millones de dólares y relegar 698 obras mas, 
a la misma galería con una comision del 50 por ciento. 
En 1971 Herbert Faber, tutor del hijo mayor de Rothko, presentó 
una demanda acusando a los tres albaceas de conspiración  y 
fraude

El asunto acabó cuando Kate Rothko consiguió en 2008, que se 
exhumasen los restos de sus padres de las tumbas de Stamos y 
que se trasladasen al cementario judío de Westchester Country

Busco noticias sobre este asunto y   veo que la controversia se 

mezcla con otras cosas. De acuerdo que Stamos no se puede
 considerar como, precisamente un artista Expresionista abstracto,
 pero por el hecho de que Rothko fuera judío no se puede tachar
 a Stamos de fascista- Bueno, al fin encuentro un artículo de    
 Soledad Alvarez Coto- Nueva York 10 de mayo de 1984- 
publicado en EL PAIS


  Más de 1.000 obras de Mark Rothko, una de las figuras más
 importantes del expresionismo abstracto americano, fueron 
donadas la pasada semana por la fundación que lleva su nombre
 a 19 museos de Estados Unidos y otros países, poniendo así fin
a la larga y polémica historia que ha rodeado la colección 
personal del pintor, desde que éste falleciera, hace 14 años.
La Galería Nacional de Arte de Washington recibirá lo que la
 fundación considera el núcleo de la colección, 285 cuadros y 
trabajos en papel, así como más de 500 bocetos y apuntes, 
dibujos y otros materiales de estudio. El resto irá a los más
 importantes museos de arte moderno de Estados Unidos, que
 recibirán entre 1 y 15 obras.Tres museos europeos (la Tate
 Gallery, de Londres; el Stedelijk Museum, de Amsterdam, y
 el Louisiana Museum, de Dinamarca) y dos israelíes (el Israel 
Museum, de Jerusalén, y el Museo de Tel-Aviv) recibirán, 
 asimismo, obras de la colección personal del artista.

Mark Rothko, nacido en Rusia en 1903 y nacionalizado 
norteamericano, es considerado como uno de los artistas más 
importantes de este siglo. Junto a Jackson Pollock, 
Willem de Kooning y Bernett Newman, formó parte de la 
denominada Escuela de Nueva York, que remodeló el panorama
 de la pintura mundial a finales de los años cuarenta y durante
 la década de los cincuenta.



Rothko se suicidó en 1970. En su testamento dejó prácticamente 
toda su obra a la fundación que él mismo había creado un 
año antes. En 1971 los hijos de Rothko acusaron a los tres
 administradores de la herencia de su padre, 
que eran antiguos colaboradores del artista, de abuso y fraude 
por haber vendido 788 obras de la fundación a la galería 
 Marlborough, a un precio muy por debajo de su valor real.
En 1976, después del juicio celebrado en el Tribunal de Apelación 
de Mannhattan, que atrajo la atención de pintores, agentes y 
coleccioistas de todo el mundo, los administradores, 
Bernard J. Reis, Theodoros Stamos y Morton Levine, fueron 
declarados culpables y tuvieron que dimitir. En el juicio se 
comprobó que Reis era tesorero-secretario de la galería 
 Marlborough cuando se llevó a cabo la venta de las obras,
 y que Stamos era un cliente de la galería. 

La mayoría de los cuadros fueron recuperados, y el juez decidió 
que la mitad de la colección personal del artista fuera para sus
 hijos, Kate y Christophe. La totalidad de la junta directiva de 
la fundación fue renovada, y tres años más tarde se dividió la
 colección entre los herederos y la fundación.
Esta nueva junta ha sido la que ha tomado la decisión de donar
 los fondos de la fundación a diversos museos, dando por concluido 
de este modo uno de los capítulos más largos, a veces sórdido, y
sin duda escandaloso de la historia del arte.

Por su parte, Kate Rothko, la hija del artista, se ha mostrado d
 acuerdo con esta solución: "Mi padre siempre tuvo interés en que
 su obra no se dispersara, por eso creó la fundación. Ahora se
 intenta conservar las obras en series, preferiblemente en
 instituciones públicas, y pienso que ésta es una buena decisión,
 que, afortunadamente, pone punto final a un largo período de
 pleitos y espero que sea el inicio de una temporada mejor".
"De golpe, la donación convertirá a la Galería Nacional de Arte
 en el centro mundial de estudio de la obra de Rothko", afirma a 
su vez J. Carter Brown, director del Museo Washington.
Cuatrocientos seis de los 1.000 trabajos de la colección están 
 inventariados por el propio Rothko. Los 285 cuadros que recibirá
 la Galería de Washington pertenecen a este inventario. Su valor 
se cifra en millones de dólares.

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