jueves, 13 de junio de 2013

Hedda Sterne

 Voy a ser mala malísima- No puedo hacer un vídeo sobre la obra de esta mujer... no me inspira. Yo titularía esta entrada

ARTISTA POR SALIR EN UNA FOTO


 El New York Times anunciaba el 11 de abril de 2011 el fallecimiento de Hedda Sterne
Y volvemos a la foto de Life donde aparece un grupo de la Expresionistas Abstractos- Ella es la única mujer, y se puede ver perfectamente atrás, de pie.

Hedda, era la única superviviente del grupo, murió a los cien años de edad en su casa de Manhattan

 Hedda se unió a los 17 importantes expresionistas abstractos y otros artistas de vanguardia en la firma de una carta abierta dirigida al director de Metropolitan Museum of Art, en 1950, acusandole de hostilidad al "arte avanzado".  Esta carta firmada por artistas tan destacados como Barnett Newman, Rothko, Pollock y de Kooning, entre otros, causó un gran revuelo. Los artistas fueron calificados como "los 18 irascibles" por el principal crítico de arte del New York Herald Tribune, y 15 de ellos fueron recogidos en la foto anterior, por la fotografa Nina Leen para la revista Life. Sterne, que había llegado tarde, fue colocada en la última fila y ella más tarde declaró "me coloqué como una pluma en la parte superior"

Aunque la fotografía alcanzó una categoría de "mítica", Hedda nunca alcanzó un status para pasar a la historia del arte. Pasó el siguiente medio siglo trabajando, exponiendo con frecuencia, pero sus constantes cambios de estilo, reflejaron una inclinación hacia la exploración no hacia una identidad propia

Betty Parsons, su marchante, declaró: "siempre estaba buscando algo, nunca estaba satisfecha"- "Tenía muchos caminos, la mayoría de los artistas solo tienen uno que recorrer"

Hedwing Lindenberg nació el  4 de agosto de 1910  en Bucarest, Rumanía. Despues de acabar los estudios secundarios se matriculó en clases de arte en  kunsthistorisches Museum en Viena y estudió historia del arte y filosofía durante un año en la Universidad de Bucarest, antes de convertirse en artista  a tiempo completo.

En 1932 se casó con Fritz Sterne, del que pronto se separó, pero conservó su apellido, pero añadiendole una e

Animada por el pintor surrealista rumano Victor Brauner expuso varios Collages surrealistas en una exposición colectiva organizada por Hans Arp en París en 1938- Allí conoció a Peggy Guggenheim que incluyó una de sus obras en una exposición en su galería de Londres, al año siguiente-



En 1941 escapó de una redada y masacre de judíos en en edificio donde vivía y huyó de Bucarest a Nueva York, donde inmediatamente se unió a la vanguardia artística.  Su obra fue incluída en "first papers of surrealism", una exposición pionera del arte surrealista organizada por André Breton y Marcel Duchamp en 1942, aunque ella más tarde declaró que no tenía absolutamente ningún interés en la política radical adoptada por la mayoría de los miembros del movimiento.


Expuso en la Galería Guggenheim, Art of This Century, e  inmediatamente Betty parsons le ofreció una exposición en la galería Wakefield en 1943. A través de Parsons, se hizo amiga de muchos de los expresionists abstractos y conoció al dibujante Saul Steiberg con quien se casó en  1944


Durante una visita a Vermont, con Steinberg, del cual se separó en  1960, se quedó fascinada por la maquinaria agrícola y comenzó a producir imagenes mecánicas con matices humanos que ella llamó "anthropographs". Estas obras fueron seguidas por lienzos inspirados en carreteras, puentes y rascacielos de Manhattan


Más adelante  pintó bandas horizontales de color, en lienzos verticales, que ella llamó "verticals-horizontals" pero que negó que fueran abstractos. Durante la década de 1960 hizo dibujos a tinta de formas orgánicas como cabezas de lechugas extendidas. A veces se refería a si misma ocmo  una cronista, papel que se hizo explícito cuando, a mediados de la década de 1970, comenzó a poner un diario de notas directamente sobre secciones de los lienzos a modo de tableros de ajedrez

Sterne ejecutó muchos retratos de sus amigos a lo largo de su carrera y en  1970 reunió unas docenas e hizo una instalación "Hedda Sterne Shows Everyone" y expuso en la galería de Betty Parsons

Se hicieron  exposiciones retrospectivas  en Montclair Art Museum, en New Jersey en 1977   y en  University of Illinois en Campaign-Urbana en 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este artículo está sumamente incompleto y sin forma... He investigado a la artista y, con todo respeto, hay muchísimo más por sacar pero la información está en inglés... Ojalá puedas completar este artículo. Tiene potencial... o si no, de plano, mejor eliminarlo, porque es información muy parcial.