jueves, 11 de julio de 2013

Luigi Russolo



Luigi Russolo nació en Portogruaro (Veneto) en 1885. Despues de trasladarse con su familia a Milan en 1901 decidió dedicarse a la pintura. En 1909 expuso  unos dibujos en Famiglia Artistica en Milan, donde conoció a Umberto Boccioni y  a Carlo Carrá. Su obra del período divisionista estaba influenciada por Previati y particularmente por boccioni. Al año siguiente, despues de un encuentro con Marinetti, Russolo firmó el Manifiesto de Pintores Futuristas y el Manifiesto Técnico de Pintura Futurista. Despues participó en todos los encuentros y exposiciones futuristas. Sus pinturas futuristas maduras, aunque con gran influencia cubista, calaron en la photo-dynamism de Giulio Bragaglia y en chrono-photography de Etienne-Jules Marey

Russolo publicó su manifiesto Lárte dei rumori (el arte de los ruidos) en 1913, que se expandió en forma de libro en 1916, teoría de la inclusión del ruido incidental en  una composición musical. Con Ugo Piatti, más tarde inventó las  intonarumori, maquinas que emiten ruidos, y  en 1913-14, Russolo realizó sus primeros conciertos futuristas con numerosos intonarumori. El público reaccionó con entusiamo o hostilidad abierta.  Empezó a colaborar con la revista Lacerba, donde en  1914 publicó un ensayo, que introducía una nueva forma de notación musical.  Al estallar la guerra se ofreció voluntario y despues de ser herido gravemente en 1917, pasó  dieciocho meses en distintos hospitales.  En 1921 realizó tres conciertos futuristas en  París que fueron muy aclamados por Igor Stravinsky, Sergei Diaghilev, Ravel y Mondrian, quien le dedicó un largo artículo en  De Stijl.

Durante la década de los años 20 inventó una serie de instrumentos musicales llamados "rumorarmoni", "enhrmonic bow", "enharmonic  piano" y aparecieron tres pequeñas películas futuristas, para las cuales tambien compuso la música. Ofreció el ultimo concierto en  1929 con la apertura de la exposición Futurista en Paris en la Galerie 23. Despues de un período en España, donde estudió filosofía ocultista, volvió a Italia en 1933 quedandose en Cerro en Lavenio en Lago Mggiore- Durante 1941-42 volvió a pintar en un estilo realista que el denominó  "classic´-modern"- Allí murió en  1947

guggenheim


No hay comentarios: