1925 Port Arthur, Texas- 2008 Captiva Island Florida
Robert Rauschenberg, cuyo nombre verdadero era Milton Rauschenberg, nació en 1925 en Port Arthur, Texas. Empezó a estudiar farmacología en la universidad de Texas, Austin, hasta que fue reclutado para la marina, donde sirvió como técnico en neuropsiquiatría, en el hospital de la marina de los Estados Unidos en San Diego. En 1947 se matriculó en el Kansas City Art Institute y viajo a Paris para estudiar en la Académie Julian al año siguiente
En el otoño de 1948 volvió a los Estados Unidos para estudiar con Josef Albers en Black Mountain College, cerca de Asheville, Carolina del Norte. Durante sus estudios intermitentes hasta 1952, conoció a los creadores de vanguardia John Cage y Merce Cunningham, con quieres colaboraría. Mientras estudiaba en Art Students League en Nueva York (1949-1951), le ofrecieron su primera exposición en Betty Parsons Gallery. Algunas obras de este período incluyen pintras monocromáticas, azules, blancas y negras. Desde el otoño de 1952 hasta la primavera de 1953, viajó a Europa y al Norte de Africa con Cy Twombly, a quien había conocido en Art Students League. Durantes estos viajes trabajó en una serie de pequeños collages, ensamblajes y pequeñas cajas llenas de elementos encontrados, que expuso en Roma y en Florencia.
A su regreso a Nueva York en 1953 completó sus series de pinturas negras, utilizando periódicos de fondo, y empezó a trabajar en esculturas creadas con madera, piedras y otros materiales que encontraba por las calles, pinturas hechas con papel de seda, suciedad o patinas doradas; y obras con orientación hascia del conceptualismo como Automobile Tire Print (1953) y Erased de Kooning Drawing del mismo año. A finales de 1953 empezó su serie Ped Painting, sobre lienzo, al que incorporaba periodicos, tena y objetos encontrados yen 1954 desarrolló Combines, un término acuñado por él, en sus obras muy conocidas que integran pintura y escultura y que incluyen a menudo objetos como águilas o cabras de peluche, señales de tráfico, un edredón o una almohada. A finales de 1953 conoció a Jasper Johns- y ambos, Rauschenberg y Jasper Johns- son considerados los artistas más influyentes que reaccionaron contra el Expresionismo Abstracto.
Tenían sus estudios cerca, intercambiaban ideas regularmente y discutían sobre sus obras, hasta 1961. Desde 1954 hasa 1964 y de nuevo en 1977, Rauschenberb tambien trabajó con Cage y cunningham en el diseño de decorados, vestuario y luces para una compañia de danza. En 1962 comenzó a hacer sus pinturas en seda. Le hicieron su primera exposición retrospectiva, organizada por el Jewish Museum de Nueva York en 1963 y le dieron el premio de pintura de la Venice Biennale en 1964. En los años 60 se dedicó a proyectos como la serigrafía, performance, coreografía, diseño y obras en las que incluía tecnología. En 1966 confundó Experiments in Art and Technology, una organización que buscaba promover la colaboración entre artistas e ingenieros.
Durante las décadas siguientes, su obra continuó abarcando una variedad de campos. En el verano de 1970, se unió a un movimiento de protesta del arte contra la guerra de Vietnam y se retiró del pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia. En septiembre de ese mismo año, fundó Change, una organización sin ánimo de lucro, para ayudar a artistas necesitados
A finales de 1970 estableció su estudio permanentemente en Captiva Island, Florida. Compró 20 acres de la isla para usarlo como reserva natural. Su primer proyecto en captiva fue una gran obra de 18,5 metros de largo llamada Currents, realizada con periodicos de los dos primeros meses del año, seguida por Cardboards y Early Egyptians para terminar con una serie de relieves sobre pared y esculturas hechas de cajas usadas. Tambien inprimió sobre telas, utilizada su técnica de transferencia de disolventes para hace Hoarfrosts (1974-76) Spreads (1976-82) y para Jammers (1975-76) creó una serie de impresiones de colores sobre paredes y suelo
The National collection of Fine Arts (ahora Smithsonian American Art Museum) organizó una retrospectiva en Washington D.C., la cual viajó por todos Estados Unidos en 1976 y 1978. En 1977 Rauschenberg, Cunningham y Cage volvieron a colaborar, despues de 13 años, cuando la Merce Cunningham Dance Company, Nueva York, realizó Travelogue, para la cual Rauschenberg contribuyó con el vestuario y escenografía.
En 1980, despues de resolver una demanda sobre derechos de autor presentada contra él, pasó a utilizar exclusivamente sus propias fotografías como material para sus obras. Su regreso a ese medio le llevó a las exposiciones en Florida y París, durante los dos años siguientes, en las que, por primera vez, presentó sus fotografías en blanco y negro de la década de 1950, así como sus fotos más actuales tomadas en diferentes ciudades de Estados Unidos. En 1981 empezó a trabajar en THE 1/4 Mile or Two Furgong Piece (1981-2008), concebido para que fuera la obra de arte más larga del mundo, con una extensión como indica el título. Abarcaba una amplia gama de su técnica y una cronología de su imaginería
Rauschenberg viajó mucho durante su vida. Sus colaboraciones de mitad de la década de 1980 con artesanos y talleres del extranjero culminaron con el establecimiento del intercambio cultural RAUSCHENBERG OVERSEAS CULTURE INTERCHANGE (ROCI). Anunciado en los Estados Unidos en 1984, ROCI involucraba a un artista en hacer y presentar obras mientras viajaba con un grupo de ayudantes a través de 11 países, politicamente "sensibles", como China, Tibet, Rusia y Alemania Oriental, como una iniciativa de diálogo cultural. Algunas de las obras quedaron en el lugar original como regalos y otras regresaban con la ROCI para ser compartidas con futuros participantes. El propio Sauschenberg fundó el proyecto, que concluyó en 1991, con una exposición de mas de 125 obras en la NATIONAL GALLERY OF ART en Washington D.C.
Basado en su introducción a la pintura y a la impresión sobre cobre, durante ROCI Chile en 1985, Rauschenberg creó varias series, como Urban Boubons, que se centraba en los diferentes métodos de transferir imágenes a una variedad de metales reflectantes, como el acero y el aluminio. Además, a los largo de la década de 1990 continuó utilizando nuevos materiales y al mismo tiempo utilizaba técnicas rudimentarias como el fresco en las series Arcadian Retreat (1996), y la transferencia de imagenes a mano, como en the Anagrams (1995-2000). Como parte del compromiso con las tecnologías mas actuales comenzó a hacer copias digitales del iris y a utilizar tintes vegetales biodegradables en sus procesos de transferencia, para subrayar su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Durante este tiempo, tambien diseño vestuario y escenografia para producciones de irisha Brown Dance Company de Nueva York. A pesar de que un derrame cerebral le paralizó el lado derecho del cuerpo, continuó trabajando en su estudio de la isla de Captiva
Extraído de guggenheim Museum
El pintor Pottorf en el IVAM junto a Rauschenberg con quien vivió los últimos 25 años de su vida
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