viernes, 30 de noviembre de 2012

Richard Bergh

 File:Avslutad seans by Richard Bergh 1884.jpgFile:Nordisk sommarkväll (1889-1900), målning av Richard Bergh.jpg
 
 
 
(1858-1919)
Richard Bergh fue hijo del prominente pintor paisajista Edvard Bergh y creció en un hogar con un interés activo por ocupaciones intelectuales y artísticas. Después de cuatro años de estudio en la Real Academia de Bellas Artes de Suecia, en Estocolmo, siguió su formación en Paris en 1881. Pasó la mayor parte de aquella década en Francia; los inviernos, en París, donde estudió en la Académie Colarossi y en el estudio de J.-P Laruens; y los veranos, en Normandía, Bretaña y grèz-sur-Loing. En 1883 se estrenó en el Salón de París, y, en 1885, desempeñó la función de comisionado para la exposición De los bancos del Sena (junto con Ernst Josephson). En 1889, Bergh estuvo encargado del pabellón de Suecia en la Exposición Universal de París. Después de regresar a Suecia, Bergh sólo volvió al extranjero unas pocas veces más. De 1893 a 1896, vivió en la costa occidental sueca, donde fundó la Escuela de Varbeg junto con sus amigos Karl Nordström y Nils Kreuger.
 
 
Eva Bonnier (1889)
Richard Bergh fue uno de los pioneros del arte sueco en las dos últimas décadas del siglo XIX. En los años ochenta, adoptó los ideales del naturalismo y del paisajismo, desarrollando un estilo de retratos caracterizado por descripciones penetrantes y empáticas. En la década final de siglo, fue uno de los líderes del movimiento sueco del romanticismo nacional. Fue influido en aquella época por el simbolismo francés y expresó el mundo de la imaginación y de la fantasía en el arte. Como uno de los artistas radicales de Suecia, Bergh desempeñó un papel dirigente en la política sobre el arte. Fue uno de los Oponentes, que se rebelaron contra la Academia y el Museo Nacional de Bellas Artes en 1885, y, al año siguiente, fue el primer secretario de la recientemente fundada Unión de Artistas. Durante toda su vida hizo comentarios agudos en la prensa sobre la política relativa al arte. En 1915 fue nombrado conservador jefe del Museo Nacional de Bellas Artes, que transformó en una institución moderna y dinámica.
© Aurora Boreal

No hay comentarios: