Harriet Backer (Holmestrand, 21 de enero de 1845 - Oslo, 25 de marzo de 1932) fue una pintora noruega. Alcalzó renombre por sus pinturas de interiores y paisajes de colores vivos y animada claridad. Es una de las pintoras más reconocidas de Noruega y fue una de las mujeres pioneras en el arte en toda Europa. (Holmestrand, 21 de enero de 1845 - Oslo, 25 de marzo de 1932) fue una pintora noruega. Alcalzó renombre por sus pinturas de interiores y paisajes de colores vivos y animada claridad. Es una de las pintoras más reconocidas de Noruega y fue una de las mujeres pioneras en el arte en toda Europa.
Nació en la localidad de Holmestrand, pero a los 12 años se mudó con su familia a Cristianía (hoy Oslo). Ahí, ingresó a la Escuela de Pintura Johan Fredrik Eckersberg, donde estudiaría con Knud Bergslien como maestro.
Salió de Noruega para estudiar en Múnich; ahí cultivó una amistad con su compatriota Eilif Peterssen, quien le realizó un retrato. Realizó varios viajes por Europa en compañía de su hermana la pianista Agathe Backer-Grøndahl. Vivió en París durante 10 años junto a su amiga Kitty Kielland; en esa ciudad recibió la influencia del impresionismo, si bien su obra ha sido catalogada generalmente como realista. En la capital francesa tuvo como maestros a destacados artistas, como Léon Bonnat y Jean-Léon Gérôme. De regreso a Noruega se integró al Círculo de Lysaker, un grupo artístico-político de corte nacionalista que fomentaba la cultura tradicional y la independencia de Noruega.
Ganó una medalla de plata en la Exposición Universal de 1889, en 1908 recibió la Medalla al Mérito del Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario