Adolph von Menzel nació en Breslau en 1815, hijo de un maestro de escuela que más tarde fundaría una imprenta de litografías, en la cual trabajó Adolph a los catorce años. La familia se mudó a Berlin en 1830 y él tuvo que responsabilizarse de la famila debido a la muerte de su padre. En 1833-34 asistió a la Royal Academy of Art, donde conoció a un fabricante de papeles pintados- Carl Heinrich Arnold- que se convertiría en amigo y jefe.
Su éxito como artista empezó cuando Louis Sachse, marchante y editor, le encargó una serie de litografías para una obra de Goethe "Künstlers Erdenwallen". En 1834 entró en la asociación de artistas jovenes. EEn esta época ya estaba trabajando con óleo. En 1838 fue admitido en la asociación de artistas adultos. Un año despues le encargaron las ilustraciones para la "Historia de Federico el Grande" de Franz Kugler.
En 1839 conoció la obra de Constable. En 1849 Menzel se embarcó en un ciclo de pinturas que trataban de la vida y obra de Federico el Grande. En 1850 completó una de sus obras mas conocidas del monarca de la ilustración "Federico el Grande con amigos en una mesa"
Menzel entró en la Royal Academy of Art y fue nombrado profesor en 1875. En 1855 fue por primera vez a París para ver la Exposición Universal y vio el "Pavillon du Réalisme" de Courbet. Volvió a la capital francesa frecuentemente.
En 1867 fue condecorado con "la legión de honor" por su obra "Frederick and His Troops at the Battle of Hochikirch". En 1675 acabó "Steel Rolling-Mill". Su primera exposición antológica se realizó en 1884, y a continuacion se hicieron otras muchas tanto en Alemania como en el extranjero. Menzel fue un artista que recibió honores en su país y fuera durante su vida: cuando cumplio 70 años recibio un doctorado honorario en el universidad de Berlin. Fue nombrado ciudadano honorario de la ciudad de Breslau y miembro honorario de la Academia de St Petersburgo. Más tarde fue nombrado ciudadano honorario de la ciudad de Berlin con el título de "excelencia" y lo hicieron miembro de las Academias de París y Londres
La carrera de este magnífico pintor fue coronada con la condecoración de "Caballero de la Orden Negra" y elevado a noble. Murió en Berlin en 1905
Ref. Art directory
Menzel tenía la cabeza grande y era muy bajito, medía 1 metro 37 centímetros. Es considerado el mas importante exponente del realismo pictórico del siglo XIX en Alemania.
Degas admiró su obra- se refería a él como "el mayor maestro vivo"
Menzel escribió en su testamento: "No sólo he permanecido soltero, a lo largo de toda mi vida he renunciado a las relaciones en el otro sexo...En resumen, hay una falta de cualquier clase de unión entre el mundo exterior y yo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario