sábado, 11 de mayo de 2013

Georges d’Espagnat







Nació en Seine-et-Marne en 1870 y murió en Paris en 1950. Pintor, ilustrador y diseñador francés



Estudió en la Académie Colarossi en París con Claude-Etienne courtois y Jean- André Rixens pero fue sobre todo autodidacta. En 1881 expuso en el Salón de los rechazados y al año siguiente en el Salon de independientes.

Sus primeras obras, como "el metro" (París, Museo  d´Orsay) tenía una fuerte influencia impresionista. Fue amigo de Renoir, Paul Signac, Henri Edmond Cross, Louis Valtat y más adelante conoció a Maurice Denis, Bonnard y Vuillard


 En  1898 visitó Marruecos y despues de su regreso a Francia se concentró en el estudio de la naturaleza, pinturas de mujeres, niños y flores




En 1904 expuso en el Salon d´Automne.  Entre 1905 y 1910 hizo varios viajes con Valtat para visitar a Renoir en la Costa Azul y visitó España, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania y otros lugares. En 1906 ilustró el libro de Remy de Gourmont- Sixtine, publicado en París.  A principios de la década de 1910 pintó una serie de retratos, incluyendo varios amigos músicos como Albert Roussel- en esta época su obra se habia simplificado, era más íntima y fluida. En 1914 hizo la decoración para una producción de Alfred de Musset- FANTASIO- en el teatro de Batignolies en París


Despues de trabajar en una unidad de camuflaje en la Primera Guerra Mundial, en 1920 compró una casa de campo  en la región de Quercy y en la siguiente década pintó muchos paisajes e interiores.




En la década de 1930 ilustró L´Immortel de Alphonse Daudet y tambien hizo diseños para el teatro- En 1936 decoró el Mairie en Vincennes, en 1938 el Palacio de Justicia de Toulouse y en 1939 el techo de la sala Victor Hugo del Palacio de Luxemburgo en París


Desde 1936 hasta 1940 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes en París. Despues de la interrupción por la Segunda Guerra Mundial, continuó pintando hasta su muerte y con su alumna Suzanne Humbert, ilustró Clairies dans le ciel de Francis Jammes

No hay comentarios: