Gerard Laing
"El POP es para todo el mundo"- dijo Andy Warhol en 1967. Enseguida se celebró como el momento de su aparición como el fenómeno cultural más efímero e insignificante- Pero el POP nunca ha desaparecido, esta es la paradoja. Cincuenta años más tarde, el supuestamente espectáculo volatil permanece omnipresente y de dimensión global. Los artistas del POP han entrado en una popularidad que trasciende el público tradicional del arte, el cine o la música. En nuestros días los museos, los críticos y los historiadores ya no pueden ser simplemente unos enojosos guardianes de una élite cultural, fundada para proteger el status quo de las depravaciones de lo kitsch, de lo vérnaculo y de lo popular, sino constituirse ellos mismos en parte de la industria cultural. Ahora podemos reconocer que el período clásico del POP de 1956 a 1968 es la culminación, la apoteosis del periodo moderno que Manet y Baudelaire ocuparon en el siglo XIX en el París de los bares, café conciertos y en la vida de las calles, fueron los primeros en identificarlos y representarlos.
Andy Warhol
El POP no fue un movimiento de un solo grupo de artistas, o un estilo; no está confinado a un momento histórico, aunque floreció en ciertas circunstancias históricas y sociales. En una primera definición, en una carta de Richard Hamilton en 1957, en realidad lo describe como un arte que no reproduciría el nombre POP, sino para resaltar las características de una cultura popular moderna, anuncios, comics, cine y objetos que resultaban fascinantes para los artistas. El POP tiene una temática- lo épico y lo cotidiano, lo real y lo surreal- y tiene una actitud hacia esta materia, un arte de prestar atención al mundo que nos rodea, en particular hacia lo aparentemente trivial o insignificante. Se trata de una manera relativamente sin inflexión de modo que el trabajo resultante sea capaz de sostener complejas lecturas incluso contradictorias. Podrías definirlo, haciendo una defición "simple" algo así como que los artistas aprendiesen de los anuncios.
White Bread de James Rosenquist
En el arte los antecedentes del POP fueron en mayor parte europeos. Siguiendo la exploración del moderno urbanismo y la vida suburbana de Manet y Degas, las fotografías de escaparates de Eugéne Atgel, las calles meláncolicas que fueron tan importantes para los dadaistas y los surrealistas y para el fotógrafo americano Walker Evans, los readymades de Marcel Duchamp las banalidades suburbanas de René Magritte y las extravagantes y meticulosas pinturas de Salvador Dali de sexualidad reprimida que habían causado un fuerte impacto en la América de post-guerra. De forma diferente, los gráficos de El Lissitzky y los collages de John Heartfield y de Schwitters fueron un importante antecedente de la estética "pinboard" utilizada por Nigel Henderson, Bruce Conner, Richard Hamilton, y mas tarde en el Atlas de Gerhard Richter. Los comics como Krazy Kat de George Herriman, y los posteriores Marvel comics de Jack Kirby y Stan Lee fueron recibidos como culto por el público.
lichtenstien-vandal
Estilistas del automovil como Harley Earl, y creadores como Ed "Big Daddy" Roth fueron reconocidos creadores de gusto en un sentido en el que el "gusto" era, principalmente, sinónimo de clase. Los dibujos animados de Walt Disney, Chuck Jones y otros fueron admirados por los artistas por su ingenio. Hollywood fue una fuente inagotable de belleza y glamour, comedia, y exceso babilónico. El ilicito hibrido de Elvis Presley de musica country blanca, ritmo negro y blues, creado en los estudios de Sam Philip- Sun studios en Memphis- desde 1954, formó un mito de los origenes del rock, aunque la edición de 1952 de Harry Smith habia constituido una epopeya de efecto formativo para músicos como Robert Frank, Bob Dylan y muchos otros de la década de 1950. El propio Dylan cita a Robert Johnson, Woody Guthrie, los poemas de Rimbaud y el Pirata Jenny de Brecht como revelaciones claves de sus primeros años, y es quizas esta combinacion lo que da a ambos la riqueza cultural del pop, la riqueza y la resolución de sus fuentes creativas americanas y europeas.
Alfonso M. Burguillo "Berlin"
El pinboard o collage era una técnica del POP, técnica común al arte, cine y música y a los artistas habilitados para abarcar sentimientos de nostalgia o distanciamiento irónico que distinguieron el Pop de los primeros collages del Dada y de los surrealistas. Tambien común al POP es el reconocimiento a lo epifánico, donde la banalidad es una fuente comun de ejemplo vital, y la más sublime, como se representa en el EPIPHANY de 1964 de Richard Hamilton, donde en una pequeña placa se puede leer "Slip it to me", presentada en Pacific Ocean Park (POP), se agranda para convertirse en un monumento de forma heráldica que todavía tiene restos de canciones de los Drifters o de los Beach Boys. No hay nada fuerte en la profundidad del POP
Just what is it that Make's Today's
Home so different so appealing?, 1956 Richard Hamilton.
El arte POP fue estrechamente vinculado a otros campos y cada uno de ellos se alimentaba de la vitalidad del otro. El INDEPENDENT GROUP reunió a artistas, arquitectos y críticos, cuando Andy Warhol era un ilustrador de moda, pintor, escultor, cineasta, velvet underground, editor, filosofo, historiador, modelo, fotografo...La fotografía y el cine eran esenciales para muchos artistas, en dentro del mismo cine, uno podía considerar cuatro géneros como variantes del POP, incluso si al mismo tiempo fueran más que eso. Los productores de Hollywood crearon estrellas como Marilyn Monroe, que se convirtió sin duda en el mayor icono del POP-
Kitaj
Las peliculas europeas "new wave" de Godard, Antonioni, Cammel y Roeg, Pasolini y otros, trataron la vida urbana moderna al estilo de los artistas. Documentales como D.A. PENNEBAKER´S DON´T LOOK BACK y MONTEREY POP minaron las barreras tradicionales entre los intérpretes y el público y son valiosos como registros de eventos de otra manera mal documentados ( la crucial pero efímera Gesamtkunstwerk que fue la "inevitable explosión del plastico" con VELVET UNDERGROUND de 1966, de las que sobreviven solo unas pocas fotos de Billy Name y una pequeña película de Ronald Nameth). Finalmente, las películas experimentales de Warhol, Anger, Conner y otros, utilizado o desechado técnicas de montaje y edición en formas que eran fundamentales para el POP, y mucho más tarde para la música y tambien para la televisión-
Roy Lichtenstein
Para reexaminar el POP con una distancia de 50 años está claro que ciertas imágenes y temas se generalizan durante este período: coches, películas, autopistas y moteles, anuncios de neón y tatuajes, los espacios sociales en las ciudades y los espacios abiertos en las carreteras, todo recurre obsesivamente, y conectan con el arte en las tradiciones mas amplias. El POP no fue monolítico.El misterio, extrañeza y la inocencia en la escritura de Jack Kerouac y las primeras fotografías de Robert Frank se sustituyen por el humor corrosivo y la violencia en WEEKEND de Godard en el que un viaje por carretera termina en destrucción. Pero Un periodo tan productivo y provocativo puede ser definido solo parcialmente. ..
Thinking about women- Allen Jones
De países como España, Brasil, Japón, de muchos sitios, surgió POP ART, muchas figuras están inevitablemente unidas a ese término...
Las películas y pinturas de Andy Warhol, creadas con la simple idea de BELLEZA; Richard Hamilton, cuyas imagenes visionarias fueron fundamentales... La lírica y la poesía trágica de esta generación, todavía condenada, tantos años despues, por "encantar" autopistas y moteles de un mundo como si fueran la figura central de su propia odisea
Ref-POP-phaidon
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