Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) inició sus
estudios de arte en Barcelona explorando el campo del dibujo y la
cerámica, formación que completó en la School of Arts de Londres a
principios de los años ochenta. Es durante esta década cuando su carrera
emergió dentro de la institución artística favorecida por la presencia
en eventos como la Bienal de Venecia, en la que es seleccionada para
representar a España en los años 1986 y 1993. Posteriormente, la
exposición individual que le organizó el Guggenheim Museum de Nueva York
en 1997 supuso su definitiva consagración en el ámbito internacional. A
esta le seguirán otras muestras en significativos espacios artísticos y
una atención hacia sus trabajos por parte de las colecciones de algunos
de los principales museos del mundo.
Cristina Iglesias ha mostrado un decidido interés por redefinir lo
escultórico como un campo expandido que sirve para cuestionar lo
objetual en sus relaciones con lo espacial y lo arquitectónico. Sus
esculturas se integran con la arquitectura del lugar en el que se
ubican, estableciendo un juego en el que la realidad y la apariencia se
entrelazan. Creaciones que generan de este modo sugerentes mundos
ficticios y abandonan sus fines utilitarios para convertirse en
escenografías que propician una observación reflexiva. Intersecciones
entre lo natural y lo cultural, sombras, cascadas, remolinos y follajes,
en las que la idea de refugio resulta la metáfora más recurrente.
La trayectoria de esta artista se caracteriza por una
incesante inquietud en el estudio de una gran diversidad de materiales
(alabastro, tapiz, cristal, resina, aluminio, bronce, hierro, cemento,
madera, hormigón…) e incluso el agua aparece como un elemento
escultórico más, protagonista de algunos de sus proyectos públicos que
son recogidos en la serie de vídeos que se exhibe bajo el título de
Guided Tours. La propuesta expositiva se completa con una panorámica de
sus serigrafías en cobre y tela.
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